Sebastià Grimalt, junto al chef Koldo Royo, preparando una de las tapas al llegar a la Casa de Cultura. | Julián Aguirre

TW
0

Rumbo al puerto de Gandía zarpó a primera hora de la mañana de este lunes (7.30 horas) un equipo de la AgenciaCom y Restauración CAEB, organizadores de TaPalma, en el barco Volcán de Tijarafe, del grupo Armas Trasmediterránea, desde la Estación Marítima nº 2, para presentar el evento gastronómico en el jardín de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Gandía.

A bordo, la directora de AgenciaCom, Beatriz Mayans; el cocinero Koldo Royo y su ayudante, Sebastián Grimalt; la directora general de Turismo del Ajuntament de Palma, Isabel González; el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, y Luis Francisco Díaz, de la Asociación Barmans de Baleares, que preraró el cóctel Jazmin Picante, creado especialmente en honor a los cocineros y cocteleros que participan en TaPalma 2019.

Con un mar muy agitado y olas de entre 5 y 7 metros de altura, llegamos al puerto de Ibiza, para hacer una breve escala y proseguir navegando hasta el litoral valenciano.

Durante el trayecto hubo tiempo de charlar, dar una vuelta por la enorme embarcación e, incluso, idear o elaborar alguna tapa. Koldo Royo, derrochando su incombustible energía, repasaba los ingredientes para elaborar sus tapas en la presentación. Todo el grupo, alrededor de un decena de personas (entre miembros de la organización, chefs y representantes del Ajuntament de Palma) atracamos en el puerto de Gandía siete horas después de nuestra salida de Palma. En pocos minutos llegamos al lugar del evento, donde rápidamente se prepararon los stands y Koldo Royo y Sebastián Grimalt comenzaron a preparar los fogones para el showcooking, donde Alfonso Robledo, también restaurador y curtido en preparar eventos, se arremangó y colaboró en los preparativos.

A las cinco y media de la tarde se abrieron las puertas del jardín de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós a los periodistas de la localidad convocados, restauradores, empresarios e invitados. Un acto que contó con la asistencia del regidor de Turismo del Ayuntamiento de Gandía, Vicente Mascarell, y donde se destacó el objetivo de estrechar lazos entre ambos destinos turísticos y atraer público al concurso y ruta de tapas balear.

En el caso del Ajuntament de Palma, el Consistorio apuesta por potenciar la desestacionalización y lograr un aumento de afluencia de público en la temporada baja; en este caso concreto, con una apetitosa oferta gastronómica. Los asistentes pudieron degustar coca de trempó, cocarrois, empanadas y ensaimadas, así como vinos de las bodegas Jose Luis Ferrer.

Finalizado el evento, que despertó el interés de los asistentes, la delegación mallorquina puso rumbo al puerto de Valencia para embarcarse de nuevo. Un grupo, el de cocineros y representantes del Ajuntament de Palma, a bordo del Volcán de Tijarafe, para regresar a Mallorca, y otro, con miembros de la organización, a bordo del Tenacia, con destino a Ibiza y Menorca, donde este martes y este miércoles, respectivamente, también se presentará TaPalma 2019.

Tapas creativas

Entre el centenar de tapas que elaboraron Koldo y Sebastian se encuentran el ‘melón de Vilafranca con foie, salsa de mistela y ensalada de flores’ y ‘taco de ensaimada con encurtidos y sardina ahumada’, todo un destello de sensaciones que fueron acompañadas de un cóctel del coctelero molecular Luis Díaz, quien elaboró el cóctel Jazmin Picante, creado especialmente en honor a los cocineros y cocteleros que participan en TaPalma 2019.