Maria Rosselló ‘Microscopina’ y Carme Serna ‘Valentina La Ventolina’, durante la grabación. | Sonrisa médica

TW
1

El pasado lunes Sonrisa Médica cumplió su 25 aniversario y para celebrarlo, además de la gala que acogerá el Teatre Principal de Palma el próximo sábado, han preparado distintas sorpresas y proyectos, como el disco Cançonassos, que incluye una decena de canciones que los payasos acostumbran a cantar en su día a día en el hospital.

La Clownètica es la banda creada por Sonrisa Médica y está compuesta por los 19 payasos de hospital que integran el grupo. «A través de la banda nos queremos dar a conocer, queremos sensibilizar a la sociedad de la necesidad de humanizar los hospitales y de que los payasos acompañen emocionalmente a los usuarios. Además, a partir del 25 aniversario, hemos apostado por crear espectáculos de calidad con los que podamos entrar en el circuito profesional», explicó el codirector artístico de Sonrisa Médica, Pau Bachero, que añadió la ilusión que genera el disco Cançonassos: «Los payasos llevan muchos años con ganas de sacar este disco, tienen un repertorio muy amplio y algunas de las canciones están compuestas por ellos. En la gala cantarán cinco de ellas».

Sonrisa Médica ha creado también el espectáculo Historia de Nassos, una obra en la que, con el uso del lenguaje clown y la música en directo, cuentan los 25 años de historia de la agrupación a través de sus hazañas como, por ejemplo, la de ser la primera asociación de payasos en acompañar a los niños hasta el quirófano en Son Dureta y con el doctor Mulet.

Por otro lado, los payasos tienen en marcha proyectos de otra índole, como los Talleres de la Emoción, que están dirigidos a los centros escolares de Mallorca, Ibiza y Menorca. Están preparando también un vídeo de bienvenida con el que recibir a los niños recién llegados, así como otro vídeo interactivo con el que los pequeños se entretengan durante la espera en el hospital. «Queremos que sirvan de herramienta para el personal sanitario, y den presencia además a Sonrisa Médica cuando no podamos estar en el hospital», concluyó Bachero.