Josep Casamartina, Bel Busquets, Ismael Nuñez, Maria Gràcia Salvá y Maria Pastor en la presentación de '100 años de glamour'. | Gabriel Alomar

TW
0

La exposición '100 años de glamour', una muestra que consta de 69 piezas de indumentaria de la Colección Antoni de Montpalau que abarcan todo el siglo XX, se inaugurará este jueves en el Museo de Mallorca, en las mismas salas de su colección permanente.

Según ha informado la entidad en un comunicado, las piezas han sido diseñadas por algunos de los modistos más famosos a escala internacional y para la ocasión, interactuarán directamente o indirectamente con la colección permanente del Museo de Mallorca. Por ejemplo, en la sala donde se exponen obras pictóricas del siglo XIX y principios del XX, se ha instalado una muestra de piezas de color negro.

El presidente de la Fundación Antoni de Montpalau y uno de los comisarios de la exposición, Josep Casamartina y Parassols, ha reconocido este lunes en su presentación ante la prensa, que «es la primera vez» que las piezas interactúan «con todo un museo» y ha explicado que en un primer momento buscaron aquello que tenia relación con Mallorca, como las donaciones que hizo la familia March.

En torno a la exposición se han programado toda una serie de actividades complementarias como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por el comisario de la exposición, talleres familiares y conferencias.

Además, con motivo de la exposición, el Museo de Mallorca reincorpora a su colección permanente algunas obras que estaban en reserva, como el Retrato de Joana Garcies y Frontera, de 1840, obra de Agustí Buades y Frau (Palma, 1804-1871), y un «sorpresivo» retrato femenino de los años treinta del siglo pasado, de Erwin Hubert (Viena, 1883 - Palma, 1963), secretario personal del Archiduque Lluís Salvador.

También con motivo de la exposición el museo mallorquín expone por primera vez una pieza de indumentaria de la donación de la familia Weber de Nueva Yok y quiere iniciar una revisión de este fondo de indumentaria femenina del siglo XIX.

La exposición está organizada por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, a través del Museo de Mallorca y está comisariada por Josep Casamartina y Parassols, historiador y crítico de arte miembro de la Real Academia Catalana de Bellas artes de Sant Jordi y director y vicepresidente de la Fundación Antoni de Montpalau, y por Ismael Núñez, conservador de la Colección Antoni de Montpalau.

EXPO 100 ANYS DE GLAMUR.