La nueva vida del Coronado

| Palma |

Valorar:
preload
La aeronave de la extinta compañía Spantax ha sido utilizado como set de rodaje por distintas producciones autonómicas.

La aeronave de la extinta compañía Spantax ha sido utilizado como set de rodaje por distintas producciones autonómicas.

Pere Bergas
La nueva vida del CoronadoLa nueva vida del Coronado

En la Base Aérea de Son Sant Joan, instalación perteneciente al Ejército de Aire, permanece inmóvil un avión Convair CV990 Coronado. Esta aeronave de 42 metros de longitud, 50 toneladas y con capacidad para 149 pasajeros pertenecía a la compañía española Spantax, pionera de los vuelos turísticos a Mallorca, que entró en quiebra en 1988. Desde entonces ha permanecido a la intemperie, abandonado en un rincón de la pista.

En la actualidad, pese a la degradación del exterior del avión a causa de su abandono, este goza de una nueva vida; una vida de luces, cámara y acción. Es el único avión real disponible en España para poder rodar películas, series, documentales, anuncios publicitarios, videoclips, etc. El aeroplano ha sido utilizado en producciones autonómicas en distintas ocasiones, por ejemplo, el Coronado apareció en el primer episodio de la serie de IB3 Amor de Cans: «Trabajar en una localización real siempre es más complicado; en un decorado hubiésemos trabajado en un avión partido por la mitad, lo que facilita la logística y el trabajo del equipo técnico. Ahora bien, el ambiente que te da trabajar en un decorado real, que se ha utilizado de verdad, es incomparable. El esfuerzo vale la pena», aseguró la jefa de producción de Amor de Cans, Raquel Aguilera, que destacó el buen trato y las facilidades recibidas por los militares y los gestores del avión.La nueva vida del Coronado

Asimismo, el Coronado ha acogido distintas grabaciones de Memòria Negra, una serie de programas documentales que tratan de recuperar parte de los crímenes más impactantes que se han producido en Balears en los últimos 70 años.

Los responsables del avión es la Asociación Amics de Son Sant Joan es una organización que desde 2009, entre otros quehaceres, trabaja para restaurar y recuperar el avión y que sea exhibido en un museo. La asociación logró en 2011 que el Coronado fuese declarado Bien Catalogado por el Consell de Mallorca.

«Solo quedan 4 aviones como este en el mundo. Dos en Estados Unidos, uno en Suiza y el de Palma. En su momento fue el avión de pasajeros más rápido del mundo; Spantax fue la primer a compañía chárter española y este fue el avión más importante de su flota y el que le dio fuerza en Europa. Creemos que es lo suficientemente importante para conservarlo y mantenerlo en buen estado», expresó Javier Rodríguez, presidente de la asociación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Noguera
Hace 10 meses

He seguido desde hace tiempo la labor de esta Asociación de Amics de Son Sant Joan y es encomiable que con tantos palos como les ponen en las ruedas sigan erre que erre en querer salvar este avión tan importante. Y muy buena idea en de momento buscarle usos alternativos. A ver cuando el Consell se digna en ayudarles económicamente o en buscarles patrocinadores y no sólo en impedirles restaurarlo (que manda eggs que impidan que unos particulares quieran arreglarlo con sus propios medios)

Valoración:21menosmas

oshe
Hace 10 meses

Os he mandado un correo al gmail de la asociación.

Valoración:11menosmas

nascut el 43
Hace 10 meses

completamente de acuerdo y agradeciendo a la Asociación que sea capaz de conservar para museo una pieza de mucho valor histórico y simbólico. En España , fuera de Madrid, adolecemos de espíritu museístico

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1