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En la Base Aérea de Son Sant Joan, instalación perteneciente al Ejército de Aire, permanece inmóvil un avión Convair CV990 Coronado. Esta aeronave de 42 metros de longitud, 50 toneladas y con capacidad para 149 pasajeros pertenecía a la compañía española Spantax, pionera de los vuelos turísticos a Mallorca, que entró en quiebra en 1988. Desde entonces ha permanecido a la intemperie, abandonado en un rincón de la pista.

En la actualidad, pese a la degradación del exterior del avión a causa de su abandono, este goza de una nueva vida; una vida de luces, cámara y acción. Es el único avión real disponible en España para poder rodar películas, series, documentales, anuncios publicitarios, videoclips, etc. El aeroplano ha sido utilizado en producciones autonómicas en distintas ocasiones, por ejemplo, el Coronado apareció en el primer episodio de la serie de IB3 Amor de Cans: «Trabajar en una localización real siempre es más complicado; en un decorado hubiésemos trabajado en un avión partido por la mitad, lo que facilita la logística y el trabajo del equipo técnico. Ahora bien, el ambiente que te da trabajar en un decorado real, que se ha utilizado de verdad, es incomparable. El esfuerzo vale la pena», aseguró la jefa de producción de Amor de Cans, Raquel Aguilera, que destacó el buen trato y las facilidades recibidas por los militares y los gestores del avión.La nueva vida del Coronado

Asimismo, el Coronado ha acogido distintas grabaciones de Memòria Negra, una serie de programas documentales que tratan de recuperar parte de los crímenes más impactantes que se han producido en Balears en los últimos 70 años.

Los responsables del avión es la Asociación Amics de Son Sant Joan es una organización que desde 2009, entre otros quehaceres, trabaja para restaurar y recuperar el avión y que sea exhibido en un museo. La asociación logró en 2011 que el Coronado fuese declarado Bien Catalogado por el Consell de Mallorca.

«Solo quedan 4 aviones como este en el mundo. Dos en Estados Unidos, uno en Suiza y el de Palma. En su momento fue el avión de pasajeros más rápido del mundo; Spantax fue la primer a compañía chárter española y este fue el avión más importante de su flota y el que le dio fuerza en Europa. Creemos que es lo suficientemente importante para conservarlo y mantenerlo en buen estado», expresó Javier Rodríguez, presidente de la asociación.