Imagen de archivo. | Europa Press

TW
0

La versión tripulada de la nave espacial Dragon de Space X está en condiciones de ser estrenada con astronautas estadounidenses a la Estación Espacial en los primeros meses de 2020.

«Nos estamos acercando mucho y estamos seguros de que, en la primera parte del próximo año, estaremos listos para lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses», dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA durante un evento en la sede de Space X este 10 de octubre.

El primer trimestre de 2020, es decir, de enero a marzo, es un objetivo realista para la misión Demo-2 de SpaceX, agregó, citado por Space.com. Ese vuelo de prueba que llevará a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pero Bridenstine enfatizó que esta línea de tiempo se mantendrá solo si las cosas van de acuerdo al plan con el desarrollo de la nave, denominada Crew Dragon.

Los astronautas estadounidenses han tenido que depender únicamente de la nave espacial rusa Soyuz para llegar y salir de la órbita desde julio de 2011, cuando la NASA retiró su flota de transbordadores espaciales.

En septiembre de 2014, la NASA decidió privatizar el acceso de astronautas a la órbita baja terrestre y otorgó 2.600 millones de dólares a Space X y 4.200 millones a Boeing para poner a punto sus taxis para astronautas, cápsulas llamadas Crew Dragon y CST-100 Starliner, respectivamente.

En ese momento, los funcionarios de la NASA dijeron que querían que al menos uno de estos vehículos estuviera en funcionamiento a fines de 2017. Diferentes problemas de diseño y en los ensayos han ido retrasando la fecha.