Diana de Francia, fotografiada en su casa de Esporles, ha tenido siempre una gran sensibilidad hacia las personas más desfavorecidas y ha protagonizado numerosas obras de beneficencia. | Pedro Prieto

TW
0

Un total de 233 lotes de objetos pertenecientes a Diana de Francia que tenía en su residencia Flor de Lis, en Esporles, se subastaron este jueves en el Hôtel Drouot, de París. Cuadros, esculturas, cristalería y menaje conformaron el grueso de esta primera parte de la venta, que tendrá su continuidad este viernes en el mismo lugar con otros 176 lotes, compuestos en su gran mayoría por mobiliario. El objeto más caro por el que se pujó este jueves fue una figura en oro de más de un kilo de peso que salió entre 4.000 y 6.000 euros.

El objeto de la subasta es de carácter benéfico, ya que la duquesa de Wurtemberg quedó sobrecogida hace unos años tras realizar un viaje a Paraguay. La Fundación Princesa Diana es una organización no gubernamental creada el 18 de diciembre de 2009 por un grupo de notables empresarios de Paraguay que funcionan como una asociación de Reconocida Utilidad Pública.

Esta fundación nació como producto de la impresión que tuvo la princesa sobre las habilidades artísticas de los paraguayos que pudo observar tras su recorrido por el país. El objetivo de esta institución es llevar la educación a distintas áreas dirigidas a los grupos vulnerables, abarcando también las acciones de promoción y protección de la salud y el medio ambiente.

La fundación asegura que una de sus misiones es la de «contribuir a la dignificación de la persona a través de su participación competitiva en el medio económico y social» y la de ser «una organización fortalecida y auto-sostenida en lo económico, social y ambiental». No es ésta la única acción solidaria, ya que Diana de Francia donó 50.000 euros en 2009 a la Fundación Asoleu, que trabaja con enfermos de cáncer y leucemia en Asunción, la capital del país.

El Hôtel Drouot, donde se lleva a cabo la puja, es en realidad una gran casa de subastas de París, especializada en bellas artes y antigüedades. Se compone de 16 salas de las que disponen 70 empresas de subastas independientes que operan bajo la agrupación general de Drouot.

La ubicación principal de la empresa, llamada Drouot-Richelieu, está situada en la Rue Drouot, en el distrito 9 de París, en un lugar que en el pasado estuvo ocupado por la Salle Le Peletier de la Ópera de París.

Alta costura

El 10 de octubre, la tercera parte de la subasta se centrará en la venta de los diversos vestidos de la princesa Diana de Francia. Son modelos firmados por los mejores modistas, tales como el diseñador francés Hubert de Givenchy. Muchos de sus vestidos son obra de Loris Azzaro, el aclamado ‘diseñador de las estrellas’, o de Catherine Puget, una de las mayores especialistas en trajes de novia.