Día Internacional del Vegetarianismo: Lo vegano no es una moda

| Palma |

Valorar:
preload
La nutricionista Marga Rigo lleva diez años aconsejando sobre las diferentes dietas alimenticias.

La nutricionista Marga Rigo lleva diez años aconsejando sobre las diferentes dietas alimenticias.

Julián Aguirre

Este martes, 1 de octubre, se celebró el Día Internacional del Vegetarianismo. La celebración se festeja durante todo el mes, considerado como el de la conciencia vegetariana, hasta el próximo día 1 de noviembre. Cada vez son más los adeptos a este estilo de vida. Uno de los motivos por el que la gente se hace vegetariana es de índole moral y tiene que ver con el maltrato animal. Muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza. Otro es por razones de salud o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

Según la nutricionista Marga Rigo, con más de diez años de experiencia, «el vegetarianismo no es una moda; ha venido para quedarse y prueba de ello es que cada vez más cantidad de gente apuesta por comer más verduras, frutas, etc, y menos carne».

Precisamente, dentro del vegetarianismo hay diferentes tipos, «desde los que no consumen absolutamente nada de carnes y lácteos, hasta los que hacen excepciones en fines de semana, eventos sociales o sencillamente por apetencia», señala Rigo, quien añade que «las dietas vegetarianas deben ser suplementadas con vitamina B12, esta vitamina no se encuentra en los vegetales».

Desde 1977 se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo. Por otro lado, la industria ha visto negocio y ha aprovechado para comercializar productos pocos saludables. «En algunos vegetarianos es común un exceso de dulces, quesos, precocinados a base de soja...». Rigo recomienda comer de todo, reducir el consumo de carne, «no eliminarla, al igual que los lácteos», cuando se trata de salud. «Una dieta vegetariana puede ser o no saludable, dependerá de los alientos y las cantidades».

No hay inconveniente en que niños y embarazadas sigan una dieta vegetariana, «siempre y cuando sea completa y equilibrada». En lo personal, Marga se muestra flexivegetariana, «cada vez como más verduras, frutas, legumbres, etc., pero si me apetece, también disfruto de carne».

Entre los rostros famosos que en los últimos años han promovido la dieta vegetariana se encuentran las actrices Pamela Anderson, Cameron Diaz y Natalie Portman, o el cantante Bryan Adams, entre otros.

Varios modos

Una dieta vegetariana puede ser o no saludable. Hay diferentes tipos de vegetarianismo, como ovolacteovegetariano (incluyen huevos y lácteos), lacteovegetarianos (incluye lácteos), ovovegetarianos (incluye huevos), vegetariano (sin productos de origen animal), vegano (no comen ningún producto de origen animal), crudivoros (vegetales sin cocinar) y flexiterianos (añaden excepciones en fin de semana, eventos sociales, por apetencia, etc).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep de sa sinia
Hace 9 meses

Soy vegano de pleno convencimiento me ha surgido un problema muy grande, no puedo dormir, no paro de darle vueltas al asunto, y es que me han regalado una planta carnívora y no se que darle de comer? Agradecería un consejo por parte de algún experto porqué esto es un sinvivir

Valoración:1menosmas

segur
Hace 9 meses

Una supuesta vegetariana "disfrutando" de la carne. Algo realmente increíble. Para mi ya has caído de la parra.

Habla de suplementos con vitamina B12 ¿Cuales?. Esta vitamina se encuentra en las legumbres y en los frutos secos, por ejemplo. Por lo tanto lo "suplementos", para otros. Los hay que por saber montar una ensalada, ya son nutricionistas. No se trata de ser vegetarianos a ultranza, sino de saber repartir los mejores alimentos disponibles sin caer en extremismos.

Valoración:1menosmas

Gonzalo
Hace 9 meses

Pues a mi Marga me parece una gran profesional, excelente nutricionista y gran cocinera, colaboró un tiempo con nosotros y cualquier cosa que ella preparaba estaba riquisimo y eso que no somos veganos pero eran platos equilibrados, de excelente imagen y sabor. Enhorabuena Marga!!!

Valoración:-2menosmas

Mortevius Prime
Hace 9 meses

@Manacor, gracias por seguir las pautas citadas, paso 1 Decir que eres vegano, perfecto. Bienvenido.

Valoración:2menosmas

Marga
Hace 9 meses

..."pero si me apetece también disfruto de carne".....vaya tela

Valoración:4menosmas

Manacor
Hace 9 meses

Soy vegano, soy bromista y no voy pregonando por ahí lo que como y dejo de comer (hasta el punto que mi empresa no supo lo mío hasta la 1ª comida de navidad, 10 meses después de mi incorporación a la empresa). Pero como siempre, hay que hacer humor con el 'diferente'. Hace años los chistes eran sobre runners, y ahora nos toca a nosotros.

Valoración:-4menosmas

Parrilla
Hace 9 meses

Hoy me voy hacer un entrecot, el veganismo más que una MODA tendría que considerarse un trastorno de alimentación hace tiempo. Omnívoro a muerte.

Valoración:-2menosmas

Pere
Hace 9 meses

Vaig a celebrar-ho amb un entrecot .

Valoración:1menosmas

senseseny
Hace 9 meses

Para algunos sí que es una moda, va bien para ligar por ejemplo, para hacerse el sensible e interesante. En todo caso lo que sí es al 100% es un nuevo mercado que engrosa nuestro capitalismo.

Valoración:2menosmas

Mortevius Prime
Hace 9 meses

No estoy ni a favor ni en contra, solo dire que veo muy pocos veganos de buen humor. Requisitos para ser vegano: 1. Decir que eres vegano. 2. Imponer el veganismo. Sin bromas, haced lo que querais pero debéis respetar a todo el mundo, que muchos parecéis los independentistas del mundo de la comida.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1