Detectores de metales: No es oro todo lo que reluce

| Palma |

Valorar:

Buscadores de metales en las playas de Mallorca.

09-09-2019 | Click

Seguramente, los habrán visto. Generalmente, suelen ir solos, llevando consigo, y moviéndolo de izquierda a derecha a escasos centímetros de la arena, algo parecido, por la forma, a un aspirador, pero que no es tal, sino que es un detector de metales. ¿Su misión? Pues dan la impresión de que tratan de encontrar monedas, sortijas, cadenas, etc., que se les han caído a los bañistas mientras han estado en la playa. Pero también retiran gran cantidad de porquería metálica –y de paso no metálica (plásticos, latas, botellas de cristal, etc. )– que encuentran a su paso. «Porque hay playas que sí, que limpian con una máquina, pero limpian solo la superficie, quedándose la basura más abajo. Yo he llegado a encontrar hasta un pac de seis botellas de cerveza enterradas…».

Días atrás estuvimos con Toni Martínez, veterano en estas lides, y Víctor Luján, como quien dice recién iniciado. Además del detector de metales, Toni lleva un tubo, llamado pinpointer. Una vez que ha sido detectado el metal, al acercarlo a la zona te indica exactamente donde está. También lleva un cucharón con agujeros –un colador–, que meten en la arena de la zona donde más suena y sacan al causante del sonido, generalmente monedas, metales, cristales, «porque, como hemos dicho, no solo encontramos dinero y cadenas o anillos, encontramos también porquería que retiramos, y que a veces es tanta, que llenamos la bolsa que llevamos para ella».

Un día bueno –dice Toni– se pueden encontrar de 10 a 20 euros en monedas, «eso sí, te tirarás seis horas caminando sobre la arena, agachándote, levantándote… Aunque hay días que no pillas nada y caminas lo mismo. Y, encima, haces ejercicio. Porque, piense que el detector pesa unos seis kilos y el de agua, más».

Como no podía ser de otro modo, en esto hay un código, unas normas que hay que cumplir. De lo contrario, puedes ser sancionado. «Si encuentras, por ejemplo, oro, o un móvil, debes depositarlo en la policía. Si en dos años nadie lo reclama, es tuyo. Tampoco puedes buscar cerca de algún yacimiento, sea talaiot, pecio, ruina, etc.».

Toni es partidario de que «los que nos dedicamos a detectar metales nos tendríamos que federar, como ocurre en otras comunidades. Creo que así saldríamos ganando todos». Piensa que no sería difícil, «pues hay una Federación a nivel nacional que nos orientaría. Cuanto más unidos estemos, mejor. Somos ya más de 500. Y si estamos federados, cualquier problema lo podremos solucionar mejor».

El detector

Toni lleva un detector compuesto de plato, que lleva una bobina de cobre que detecta los metales; el palo, el cable enroscado a este, que comunica el plato con una pantalla en la que cuando se detecta algo aparece un número que más o menos te dice lo que ha sido detectado. «También tengo otro para sumergirse en el agua», añade.¿Que dónde se adquieren? «Los compramos en Internet, a través de una página que hay. Suelen costar alrededor de los mil euros, y lo de agua unos mil quinientos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tamikoespana
Hace 8 días

A ver Paco y compañía, yo tengo trabajo, y a parte pues cuando me da la gana salgo con el detector, pasando unas cuantas horas para encontrar en la mayoría de los casos, nada. Si eso para ti es ser un vago, que serás tu? Y muchos de nosotros, cuando por suerte encontramos una alianza, antes de entregarla a Objetos Perdidos, intentamos investigar para dar con el dueño y dársela. Es más, pagando nosotros los gastos de envío y sin recibir nada a cambio.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace 8 días

Qué manía con criminalizar o intentar prohibid todo. Salvo 4 listos que intentan lucrarse en lugares prohibidos y a los que hay que dejar que la gente se divierta como quiera. Yo hace un tiempo compré el mio en https://ibericadetectores.com y estoy encantado con la afición

Saludos

Valoración:3menosmas

Jorge
Hace 8 días

David, tu comentario es acertado a medias, todo correcto excepto lo de ir al campo y encontrar algo relevante o con interes historico o arqueologico tienes que entregarlo al seprona, nada de museos, la ley lo especifica asi... Y eso de caerte un pellizco es erroneo, no tienes derecho a nada, no es como en inglaterra que tienes derecho a un porcentaje del valor del "tesoro" Aqui lqo entregas al seprona y luego se pudre en algun cajon o desaparece sin dejar rastro. La ley de patrimonio en españa es de pena.

Valoración:13menosmas

David
Hace 8 días

Yo alucino con algunos comentarios, como que esto es para dejar el trabajo, yo por ejemplo aún no tengo detector pero esto es un hobi, hay gente que va al gimnasio, otros deporte , otros al bar etc, este hobi hobliga en parte a federarse hoy en día , aparte de lo que cuesta el aparato , pedir licencias etc, aparte que la gran mayoría de botín que puedas encontrar debes de depositarlo en museos y demás , la mayoría lo hacemos como medio de distracción y salir al campo así sin más que un día puedes encontrar algo importante y caerte un pellizco dependiendo de la antigüedad y hallazgo si puede pero es cosa muy difícil , señor Paco está usted más que equivocado en este sentido sin ofender

Valoración:5menosmas

Ferran
Hace 8 días

Esto es.simplemente un hobby, y encima de.gran ayuda, pues esta gente colaboran a limpiar la playa que muchos incívicos ensucian con latas, anillas d latas, botellas, papel de aluminio etc.

Valoración:15menosmas

Pedro Sánchez
Hace 8 días

1000 euros de inversión, 6 horas al día y ganancia de €20 en días buenos. Renuncio a mi puesto fijo y me compro un cacharro de estos. Es un plan perfecto, sin fisuras.

Valoración:11menosmas

Juan
Hace 8 días

Pregunta para el señor Paco y el señor Andres... Acaso saben si estos chicos no tienen trabajo? Yo tambien tengo este hobby y tambien trabajo, son ustedes un poco ilusos si creen que se puede vivir con las monedas que se encuentran en la playa.... Y para el señor Pep, un sintecho que busca en la basura cobre y otros metales para vender en el chatarrero, tambien tiene que pedir licencia? Tambien es un "actividad economica" en zona publica.

Valoración:34menosmas

Toni* (la pregunta)
Hace 8 días

Vaya hombre, ahora qué? A criminalizar y prohibir esta actividad!! Porque últimamente los celos y envidias de algunos, está a flor de piel.

Valoración:38menosmas

Paco
Hace 8 días

Que se pongan a trabajar como todo el mundo, vaya pandilla de vagos, pretender vivir y sacar provecho de las monedas y cosas que pierde la gente.

Valoración:-70menosmas

Carles Bronson
Hace 8 días

Ultravioleta, si hay detectores de billetes, que los empleen en la correspondencia de los políticos, que ya se sabe, con tanto sobre...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2