Joaquín Pérez y Alicia Gallardo, con el libro. | Jaume Morey

4

Vallgornera, la cueva más espectacular de Mallorca, descubierta en 1968, es más accesible para todos gracias a un libro en el que muestra la historia e interioridades de esta cavidad de Llucmajor.

Cuando se cumplió en 2018 su 50 aniversario, Guiem Mulet, Joaquín Pérez y Alicia Gallardo comenzaron a preparar un libro que recogiera la historia de lo que para ellos es «la cueva más espectacular del mundo». «Al principio fue duro porque queríamos hacer un libro de calidad, pero los presupuestos eran muy altos. Fuimos incluso a preguntar a la Península, pero finalmente conseguimos imprimirlo en Manacor», explica Joaquín Pérez, que se ha encargado de la maquetación, mientras que los textos son obra de Guiem Mulet y el tratamiento de imagen de Alicia Gallardo.

El 1 de enero de 2019 vio la luz la primera edición, que constó de 400 ejemplares, agotados en apenas un mes. «La Fundació Biodiversidad nos apoyó algo económicamente y en la segunda edición, de 300 ejemplares, han sido las empresas Foracorda y Bestard las que nos han prestado su colaboración», explica Pérez.

La cueva del Pas de Vallgornera está constituida por tres niveles. El nivel superior está formado por galerías que están entre 6 y 11 metros sobre el nivel actual del mar; el nivel freático, cuyas salas y lagos están al nivel del mar, y el nivel subacuático, donde las galerías se sitúan entre 4 y 8 metros bajo el nivel del mar.

«Entre sus muchas curiosidades, destaca que el agua y el interior de la cueva están a 19 grados, mucho más alta que otras como las de Cantabria», señala Pérez.

El libro, de formato apaisado, consta de 120 páginas con fotografías espectaculares de las diversas partes de esta cueva de 80 kilómetros. «De ninguna manera pretendemos que este libro sea un estudio científico de la cueva del Pas de Vallgornera; la idea es mostrar al público en general una de las maravillas de nuestra tierra», explica Mulet en la introducción de este volumen.

Los interesados en adquirir el volumen pueden ponerse en contacto con la Federació Balear d’ Espeleología.