Ascienden a 215 los casos de listeriosis, 207 de ellos en Andalucía

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de Magrudis, la empresa que vendió la carne mechada contaminada.

Imagen de Magrudis, la empresa que vendió la carne mechada contaminada.

27-08-2019 | MARÍA JOSÉ LÓPEZ

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 215 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 207 son en Andalucía, otros cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y uno en Madrid.

Se han notificado también 66 casos probables y 71 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación pendientes de resultados.

Son datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha informado de la notificación de un nuevo caso en Andalucía en las últimas 24 horas.

La mayoría de los casos notificados al Ministerio se han registrado en Sevilla (170), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4).

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona de más de 90 años.

Además, se han producido 3 abortos (menos de 22 semanas de gestación) y 3 muertes fetales intraútero (a partir de la 22 semana de gestación), tres de ellos confirmados y tres en estudio. Hay también un recién nacido infectado.

No obstante, el consejero de Salud y familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este viernes que se ha registrado un nuevo aborto en la provincia de Sevilla.

La mujer estaba embarazada de 23 semanas y había consumido carne mechada de la marca La Mechá varias semanas antes de decretarse la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha declarado este viernes una nueva alerta alimentaria por listeriosis al haber detectado carne mechada contaminada de la marca «Sabores de Paterna», en la provincia de Cádiz.

La nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de esa marca en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz).

La Junta ha hecho una propuesta de ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas con antecedentes de haber comido el alimento contaminado, que está funcionando desde ayer en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha procedido a enviar a las comunidades los documentos de actualización del protocolo clínico de Listeria, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, que incluyen el manejo clínico de las embarazadas.

Junto a los casos en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cinco casos confirmados por laboratorio, dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto-.

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.

El periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,5 días para el total de casos desde el 1 de agosto y de 3,23 días para los casos desde el 15 de agosto al 5 de septiembre.

La notificación de nuevos casos se ha reducido de manera significativa desde el día 23 de agosto.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es lo que pasa, por quedarse en casa
Hace 12 días

Disfruten de lo votado. O de no haber ido a votar. Y créanme que lo siento por los fallecidos y por los abortos, que gestionado bien el brote de listeriosis, podrían haberse salvado muchos, si no todos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1