Los recursos del planeta para todo el año ya se han agotado

| Madrid |

Valorar:
preload
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.

29-07-2019 | Pixabay

La capacidad de recursos de todo el planeta para el año 2019 se ha terminado este lunes, 29 de julio, según la organización Global Footprint Network (GFN), que alerta de que este año los humanos han terminado con la capacidad del planeta una semana antes que hace un año, lo que supone la fecha más temprana desde que hay registros.

Así, la ONG señala que de aquí al 31 de diciembre, la situación es de números rojos porque se ha agotado el presupuesto ecológico del año. En esta línea, WWF advierte de que en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir, frente al año 1970, cuando los recursos naturales se duraban hasta el 23 de diciembre.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Así, WWF lamenta que este día no ha parado de adelantarse desde 1970 y destaca que la fecha se ha adelantado en tres meses en los últimos 20 años.

El ranking de Sobrecapacidad lo lidera Estados Unidos cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos.

Por su parte, España ya agotó todos sus recursos naturales el 28 de mayo, medio mes antes que hace un año y a nivel comunitario, la Unión Europea entró en números rojos el 10 de mayo, lo que equivale a consumir 2,8 planetas.

A nivel mundial, la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición. Para WWF, el precio de este déficit ecológico es «devastador para la naturaleza» ya que contribuye al incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.

El Índice Planeta Vivo de WWF ha analizado en detalle el GFN y denuncia «año tras año la alarmante pérdida de biodiversidad». Así, recuerda que el informe de 2018 expone que las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60 por ciento en algo más de 40 años.
Sin embargo, la ONG explica que si cada año se atrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta.

«El consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible», concluye el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de allí, a uno de aquí
Hace 4 meses

Uno de aquí, eres tan obtuso y racista en tu argumentación que no sé si reirme de ti o compadecerte. El problema de la sobreexplotación del planeta no la causan los hijos de la gente de los países menos desarrollados, sino las grandes empresas multinacionales que esquilman el medioambiente para amasar fortunas y los que habitan en los países industrializados, que fundamentan su vida en una sociedad de consumo salvaje e inconsciente de los recursos naturales como si no hubiera un mañana para los que pagan las consecuencias de sus inhumanos e irracionales hábitos diarios del usar y tirar...

Valoración:2menosmas

@Biel
Hace 4 meses

Para los políticos mejor , te crees que no lo saben? Esperan que sea insostenible , haya una guerra y así se soluciona el problema de la sobrepoblación y también los ricos serán más ricos

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace 4 meses

En Europa la natalidad cae en picado porque las generaciones jóvenes no se lo pueden permitir. En cambio hay cientos de ONG´s empeñadas en mandar ayudas y dinero a otros paises donde no existe control de natalidad y las familias tienen hijos sin tener siquiera un techo donde dormir. Que lógica es esa? No tienen para comer pero pueden tener docenas de hijos. En lugar de comida y medicametos, medidas anticonceptivas urgentes, para evitar poner más hambre sobre la tierra. No se trata de racismo ni de xenofobia, se trata de sentido común y hacerles el bien, más que donando 1€, ni comida, ni anuncios a la hora de comer intentando manipular nuestras consciencias.

Valoración:17menosmas

suma y sigue
Hace 4 meses

y mientras por aquí más coches, más carreteras, más aeropuerto, más cruceros, más piscinas, más hoteles, más promociones inmobiliarias y más lloricas lamentándose de que este año venga menos gente. NO hay remedio.

Valoración:16menosmas

Antoni
Hace 4 meses

I como hay sobrepoblación cuando la naturaleza se cansa empieza a hacer desastres de los suyos (tornados, inundaciones, tsunamis, etc..) Después salen noticias de que han muerto 50000 personas y como no van a morir 50000 si por m2 hay 100 personas!!! El mundo está muy mal y no va a durar muchos años más. Esto pasa por tanta tecnologia y tanto avance. La humanidad se terminará por algun desastre natural y se lo tendrá bien merecido!!

Valoración:13menosmas

pikachu
Hace 4 meses

Hay algunos futbolistas que se dedican a cortar arboles milenarios que locura.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 4 meses

El problema principal és la sobrepoblació. Precisament el que volen i desitgen per a nosaltres els politiquel.los i per això no s´aturen d´importar gent i gent i més gent. Unes classes elementals de geografia humana i econòmica, si les assimilassin, els anirien bé.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1