La reina Sofía participa en Palma en jornada de limpieza de basura del mar.

TW
6

La reina Sofía se ha embarcado este jueves en el velero científico Toftevaag y ha navegado por aguas de Palma con ocasión de la campaña estival del proyecto LIBERA, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Ecoembes, cuyo objetivo es combatir la presencia de basura en el mar.

Doña Sofía, buceadores voluntarios y expertos científicos han partido a primera hora del puerto de Portopi en el Toftevaag y en otras dos embarcaciones, ha informado la ONG SEO/BirdLife en un comunicado.

Durante la travesía por aguas de la bahía de Palma, la reina ha podido comprobar las características de los residuos marinos encontrados en la superficie marina y ha podido conocer más sobre las aves marinas de la zona, como pardelas, gaviotas, cormoranes y cetáceos.

En concreto, doña Sofía ha conocido el grado de afectación que sufre la pardela balear, una especie de ave marina catalogada en peligro crítico de extinción, que se reproduce exclusivamente en el archipiélago balear y que cuenta con el «dudoso honor» de ser el ave más amenazada de toda Europa, ha subrayado la ONG.

Sin embargo, hay «muchas» otras aves marinas que están en el grupo de las más amenazadas a nivel planetario. Entre los peligros figura la creciente abundancia de residuos en el mar, que puede ocasionar enredos, obturación por ingestión y aporte de sustancias tóxicas.

La lucha contra la «basuraleza» en el mar es uno de los objetivos del proyecto LIBERA. En el marco del acuerdo de SEO/BirdsLife y Ecoembes con la Fundación Reina Sofía, la reina se ha sumado este jueves a esta jornada medioambiental.

Durante la misma se ha expuesto la importancia de «pasar a la acción» con el fin de «atajar» la proliferación de basura en los entornos naturales y se ha podido conocer de primera mano la riqueza marina y la fragilidad de las especies que habitan en este entorno de la mano de técnicos y científicos de SEO/BirdLife y de Alnitak.

La jornada ha contado con la participación del consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el fundador de Alnitak, Ricardo Sagarminaga, y el responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos.
Gracias a la colaboración de los científicos de Alnitak, un centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, se han avistado cetáceos y tortugas.

Los expertos han explicado cómo afecta la invasión de residuos en los entornos marinos y su trabajo de modelización y predicción de riesgos para especies vulnerables.
Además, buceadores de la Fundación SAVE THE MED han realizado varias inmersiones con el fin de recoger basura del fondo marino.