TW
11

Javier Solano, el veterano presentador de los Sanfermines en La 1, ha hecho unas desafortunadas declaraciones este jueves en Los desayunos de TVE. El periodista ha asegurado que lo sucedido con 'La Manada' «fue un accidente» que se produjo porque una serie de personas «estarían muy bebidas».

Solano intentaba explicar la campaña 'un San Fermín libre de acoso' cuando se ha referido a la violación de La Manada, ocurrida durante los Sanfermines de 2016, como «un accidente».

«La ciudadanía de Pamplona y sus instituciones públicas representativas, tanto el ayuntamiento como el Gobierno de Navarra, se han volcado para llevar a cabo una campaña de publicidad para demostrar que la ciudad de Pamplona no tiene nada que ver con aquello que sucedió», ya que, como señala el presentador de La 1, «la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres».

A continuación, ha relacionado la violación grupal de 'La Manada' con el exceso de alcohol: «Eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente, estarían muy bebidas, estaban de juerga, pero esto no es la esencia de la fiesta, para nada. Además, ese accidente puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol».

Estas palabras han tenido una gran repercusión en redes sociales y diversas plataformas exigen una rectificación a Televisión Española. El perfil Comunicadoras8M ha señalado que no se puede consentir «que se diga que violar es un 'accidente' y que la culpa es del alcohol».