TW
11

Miles de mallorquines se han desplazado en los últimos días a Ciutadella dispuestos a vivir las fiestas de Sant Joan en todo su esplendor. Desde el mediodía de este domingo la calles se han ido llenando de gente, sobre todo jóvenes, con la mente puesta en ver lo más cerca posible a los caballos tras el primer 'toc e inici del replec', a partir de las 14.00 horas.

Los 'ciutadellencs' y visitantes que siguieron el inicio oficial de la fiesta en la Plaça des Born a través de una pantalla gigante se llevaron la desilusión cuando falló el sonido en el momento cumbre. La decepción duró lo que dura un glopet de Xoriguer y la alegría volvió a ser la común denominadora marcada por un fuerte calor.

Sant Joan

Aunque este domingo era la víspera del principal día de la fiesta, muchos no aguantaron y el sábado ya salieron hasta la madrugada. Otros, sin embargo, han llegado este mismo domingo a Ciutadella. «No tenemos ni hotel ni nada. Estaremos poco más de 24 horas en Ciutadella hasta que el cuerpo aguante», explica un grupo de amigas de Palma formado por Irina, Clara, Paula y Laura.

Sant Joan

Durante la jornada se ha podido ver a personajes conocidos de la sociedad mallorquina y habituales de esta fiesta como el abogado y político Josep Melià, los empresarios José Luis Roses y Vicenç Rotger. También disfrutó de la jornada la delegada territorial de Caixabank en Baleares, Maria Cruz Rivera.

Los dos actos principales del día son el Cargol des Born, con los caballos saltando con la música del jaleo, el rezo de las Vísperas en Sant Joan de la Missa, la Batalla de las Avellanas en la Contramurada y el Caragol de Santa Clara, antes de que la fiesta oficial termine este domingo con la 'Beguda' en la casa solariega del 'caixer major'.