El reguetón feminista de alumnos de un instituto que se hace viral

| Ciudad Real |

Valorar:

Reggaetón compuesto por Miguel Ángel Maroto Negrete y realizado por el alumnado y profesorado del IES Maestro Juan de Ávila, en Ciudad Real.

12-06-2019 | Youtube: miguel angel maroto negrete

Alumnos, profesores y personal del IES «Juan de Ávila» de Ciudad Real se han hecho virales en pocos días protagonizando un videoclip de reguetón feminista para sensibilizar a los jóvenes de la necesidad de avanzar en la igualdad de género y acabar con el machismo.
El videoclip, que lleva por título «Sólo quiero bailar», ha sido dirigido por el profesor de música Miguel Ángel Maroto Negrete y en pocos días ha superado las 100.000 reproducciones en la plataforma de vídeos YouTube.

La idea, letra y música son originales del profesor Maroto, quien con esta iniciativa ha querido poner un «granito de arena» en la lucha contra el maltrato hacia la mujer.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Maroto ha comentado que la idea de realizar este vídeo surgió a raíz del asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), por cuya muerte se guardó un minuto de silencio en el instituto ciudadrealeño.

El profesor ha asegurado que en ese momento pensó que podrían estar educando a los alumnos únicamente «en gestos», por lo que, creyó conveniente dar un paso más y hacer algo distinto que «removiera más profundamente la sensibilidad de alumnado».

Fue entonces cuando ideó utilizar un género musical como el reguetón, muy ligado a letras machistas, para hacer una canción con una letra totalmente opuesta que hablara sobre el machismo e igualdad de género.

El videoclip, en el que han participado unas 80 personas entre alumnos, profesores y personal del centro educativo, comienza con un estrofa en el que «aparece el problema», a la que le sigue una segunda, en la que se llama la atención sobre el «reciclaje que ha sido capaz de experimentar el machismo a lo largo del tiempo, que no desaparece, sino que se transforma», ha dicho el profesor.

La canción, en su estribillo, incluye la expresión «no es no» y claras referencias a la libertad de las mujeres.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.