La ensaimada seduce al Madrid más popular

| Madrid |

Valorar:
preload
El propietario de la Bodega de Marcos y sus exitosas ensaimadas.

El propietario de la Bodega de Marcos y sus exitosas ensaimadas.

30-05-2019 | J.S.

«¿No os vais a llevar una ensaimada?». Lo pregunta un parroquiano de la Bodega de Marcos en Leganés. «Hay de crema, cacao, lisa y cabello de ángel a solo cinco euros», añade.

«Mira», dice Marcos Fuentes León –natural de Peraleda de San Román (Cáceres)–, el propietario de este bar con solera en San Nicasio, un barrio popular de Leganés: «Por carambola me han traído 25 ensaimadas y en un día he vendido diez. El comercial me dice que como mínimo hay que encargar veinte, y que en Madrid no da abasto».

«Las ensaimadas iban a ir a una tienda del centro de Madrid, pero no sé por qué motivo no las han querido; el comercial me ha llamado y yo le he dicho que sí, que las quería», señala Marcos, una institución en el barrio, que desde hace cinco décadas dirige una bodega en la galería comercial de San Nicasio, en Leganés.

«He probado la de crema y está muy buena. No puedes dejar de comerla. Además, aquí la vendemos a cinco euros cuando en Madrid está a nueve y en el aeropuerto a quince», apunta.

«El comercial me ha dicho que le piden muchas ensaimadas de este tipo, de 250 gramos, y que la pastelería de Palma le dice que no da abasto», añade. Quien las fabrica es el conocido Horno Santo Cristo. «Las seguiré pidiendo ante el éxito cosechado», explica el hostelero leganense.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jesús
Hace 5 meses

Estimado Cadascu: Tiene razón tu tía. Una de las claves de sa ensaimada es el saïm que se obtiene de nuestro gorrino ecosoberanista, o sea del porcino isleño. Pasa lo mismo con la sobrassada, para que sea buena, es imprescindible que sus entresijos vengan del porc negre nuestro y bellotero. Te diré más, Cadascu, en Murcia han sacado al mercado una sobrasada (con una ese, no llega a las dos eses) de su gorrino negro autonómico que es el chato murciano y se puede comer solo si no se recuerda mentalmente el sabor de nuestra Sobrassada de porc negre a ser posible de Artà. Pasa como los llonguets que vinieron de Catalunya, pero donde se hacen bien es en Mallorca, los de Barcelona saben a masa amorfa gustativamente.

Valoración:5menosmas

Jesus
Hace 5 meses

Para l'amic Cadascu. La Mallorquina comenzó haciendo ensaimadas en sus comienzos, siglo XIX. Entonces tanto los pasteleros mallorquines como las ensaimadas hechas por ellos eran muy apreciadas en Madrid. Lo q hacen ahora en La Mallorquina, Puerta del Sol, es bolleria q no tiene nada q ver con las ensaimadas. En Madrid es en la pastelería Formentor donde las hacen bien porque la llevan los Forteza, saga Mallorquina en el Centralismo.

Valoración:2menosmas

PEP
Hace 5 meses

esto huele a publicidad a mas no poder......

Valoración:4menosmas

No ti fixis
Hace 5 meses

Sin duda lo mejor de nuestra tierra a part de la sobrasada de pork negre No hay mas que felicitar la labor y el oficio de estos profesionales que se esfuerzan dia a dia para mantener la calidad de sus productos Siempre en un estado óptimo.

Valoración:3menosmas

@A cadascú lo zeu
Hace 5 meses

Una tia de mon pare deia que ses que se feien a Barcelona ses ensaïmades no sortien com ses d'aquí, ni maldament se'n duguessin de Mallorca es ingredients per fer-les.

Valoración:16menosmas

oscar
Hace 5 meses

a 5 euros, mas barata que en Palma

Valoración:25menosmas

A cadascú lo zeu
Hace 5 meses

La Mallorquina de la Puerta del Sol fa ensaimades i findi tpt les exporta. Deu ser que ara han vistque les de Mallorca no son iguales de les que fan allà i els agraden més les nostres.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1