La adquisición de un inmueble es una de las decisiones más difíciles con las que nos podemos topar por varios motivos.

TW
1

La adquisición de un inmueble es una de las decisiones más difíciles con las que nos podemos topar por varios motivos: la elección correcta del piso, el enorme gasto que supone, qué ubicación elegir… Un gran aliciente es disponer de un buen colchón económico que te respalde ante tal magno proceso; con los ahorros, el vértigo de una compraventa futura se minimiza. Si eres un gran ahorrador y te has decidido, debes tener en cuenta otros factores que, aunque parezcan sencillos, a la hora de la verdad necesitan una profunda reflexión. Una vez analizado el estado de las finanzas y otros factores (si buscamos piso para una persona, en pareja, vivienda unifamiliar…), sugerimos algunos consejos para que des, de una forma más o menos sencilla, con la casa de tus sueños.

Decide qué tipo de vivienda quieres y dónde
Es, probablemente, el paso más difícil antes de embarcarse de lleno a la caza y captura de tu futura vivienda. Piensa en tu situación personal (como ya hemos mencionado antes: ¿Buscas un piso de soltero? ¿Buscas un piso para formar una familia?), laboral y económica. ¿Quieres cambiar de trabajo a largo plazo? La casa que te ha gustado, ¿es lo suficientemente rentable como para poder alquilarla en los próximos años? Si estás atado a un determinado lugar, pero quieres la casa en otra zona, asegúrate de la rentabilidad del inmueble. Por eso, la ubicación y la comunicación del municipio o ciudad son algunos de los factores más importantes. En resumidas cuentas: analiza tus necesidades y no solo tus gustos.

Compara precios
Debes convertirte (al menos, un poco) en un experto para establecer un rango con las mejores posibilidades del mercado. Una vez hecho esto, podrás comparar los activos y la decisión final será más calmada y segura. Para ello, el primer y sencillo paso es navegar por Internet, concretamente por webs especializadas o por los portales de empresas que se dedican a la gestión de activos bancarios como Haya Real Estate. De esta manera, el usuario puede consultar los diferentes precios del mercado mediante un buscador por criterios (precio, número de dormitorios, dimensiones, etc.). La decisión definitiva para comprar una casa depende de ti y de los clics que realices. Por ejemplo, si investigamos en la web de Haya, encontramos un piso por 119.000 euros en el municipio de Alcúdia (Valencia), que dispone de 3 habitaciones, 2 baños y 180,50 metros cuadrados y que ha sufrido una rebaja del 25%. Estamos en un caso donde el comprador ahorra 52.601 euros. Ref. 6344510. Otro ejemplo: en Antequera, municipio malagueño, podemos adquirir un piso de 135,91 metros cuadrados por 121.400 euros, que antes costaba 137.954; supone un ahorro del 12%. Ref. 75000002429.

Estudia qué tipo de hipoteca te interesa
A día de hoy, existen estos tipos de hipotecas: a tipo fijo, variable o mixto. En el primer caso, siempre vamos a pagar la misma cuota. En el segundo, varía según la evolución del indicador. En las hipotecas mixtas, los primeros años son a tipo fijo y los siguientes, variable. Así, si has hecho un estudio pormenorizado del mercado y disfrutas de una buena situación económica, es el momento de comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños.