Así era Mallorca y así es hoy

| Palma |

Valorar:

Buscar imágenes del ayer de Palma fue el primer objetivo. El flash se les encendió cuando fotografiaron los mismos lugares en la actualidad para que los ciudadanos pudieran comprobar cómo era su ciudad antes y cómo ha cambiado. En la actualidad, han ampliado el zoom no sólo a Palma, sino también a otros lugares de la Isla. Y el ‘revelado final’ se podrá ver el próximo otoño en una exposición que reunirá 60 imágenes de ayer y otras tantas de hoy y que, en principio, se exhibirán en el salón de actos de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los artífices de esta labor son cuatro entusiastas encabezados por Llorenç Miró, trabajador no docente de un centro educativo de Palma, quien comenzó con esta afición con una modesta colección de 200 postales antiguas y, posteriormente, se puso en contacto con varios coleccionistas, quienes les cedieron parte de sus imágenes.

En 2010 decidió hacer un blog, al que llamó Fotos Antiguas de Mallorca (FAM), pero dos años más tarde abrió su cuenta en Facebook «que se comió al blog», explica Miró. Poder contar con los fondos de la colección de Juan Estelrich Maymó, de más de 8.000 imágenes, supuso un gran espaldarazo.

Sebastià Bauzà, policía local, comenzó a enviar fotos a Llorenç y se hicieron amigos y, tras él, entró en el proyecto el trabajador de Emaya Pep Llodrà, quien también contaba con su propio archivo. El cuarto integrante de este grupo es José María Malleus, quien ha regresado a Mallorca tras haber desarrollado su labor profesional en la Península.

La página de Facebook empezó a crecer de forma exponencial y en la actualidad cuenta con más de 50.000 seguidores. En 2016, FAM organizó su primera exposición de fotos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Al año siguiente, se animaron a publicar el libro Mallorca, otro tiempo..., con más de 130 fotografías inéditas. 2018 fue destinado al descanso y a seguir recopilando material y para 2019 están preparando esta exposición conmemorativa. «En principio, pensamos que todo ha ido a peor. Ha habido un crecimiento desmesurado, aunque quizás a alguno le gusta que el puerto esté lleno de barcos», comenta Miró. Llodrà añade: «Lo que más me gusta es ver cómo era Mallorca en los años 50».


Con un fondo de más de 12.000 fotografías, no les es complicado encontrar enclaves, pero sí plasmar la mima imagen en la actualidad. «Es muy importante la luz y nos tiramos horas para tomar una fotografía. Otro de los problemas es no poder tomar la misma imagen. Por ejemplo, la foto de la Plaça de la Reina está tomada desde el bus turístico, porque el hotel Alhambra, desde donde se hizo la foto original, ya no existe», comenta Miró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pep
Hace 10 días

os imaginais okupas en aquella epoca??no,verdad.. vamos hacia atras,,pobre Mallorca y pobres de nosotros

Valoración:12menosmas

Para Casper
Hace 10 días

Los moros no la “salvaron” dirás que la transformaron de cuando había bizantinos que fueron literalmente diezmados por vándalos y luego por los conquistadores musulmanes. Estudia mejor la Historia nuestra.

Valoración:7menosmas

aquell
Hace 11 días

Gracia señores politicos, gracias señores hoteleros, que os lo pague alli arriba porquue a qui lo unico que dejais es desperdicios. Habeis ganado a costa de los trabajadores y habeis complicado la calidad de vida de numerosos residentes. Cuando el pastel se acabe recogereis la saca y a otra cosa mariposa y los de aqui con el panorama debastado.

Valoración:8menosmas

M
Hace 11 días

I com que han viingut de fora gent que no estima ni respecta Mallorca, li és ben igual si converteixen la Perla del Mediterrani en un femer. Quan l'hagin arrassada, fugiran amb les ganàncies cap a ca seva i les invertiran allà. Llavors hi ha els mals mallorquins que també estan disposats a que tota la illa cremi o exploti, si això engreixa i fa llustrosa a la Espanya bona i autèntica. No és una crisi mediambiental, és una crisi de valors, de moral i d'autoestima.

Valoración:10menosmas

lo que viene
Hace 11 días

El dia que las 4 cadenas hoteleras prefieran quedarse con sus hoteles en el exterior y vendan sus hoteles de Mallorca a empresarios extranjeros ( porque la isla ha cambiado mucho de lo que era antes), me parece que pocos españoles tendremos trabajo directo o indirecto de esos extranjeros propietarios sean chinos, polacos o de fondos de inversión que es la costumbre actual.

Valoración:12menosmas

rafael
Hace 12 días

Se vive del turismo, sí estoy de acuerdo aunque no todo el mundo vivamos de esa obsoleta industria, pero vivir del turismo no significa arrasar con todo como han hecho con eta isla ni superpoblar y sobreexplotar o convertir un bonito arroyo en una cloaca inmunda en favor del turista, el problema es que aquí hay demasiada avaricia, demasiado buenismo y desobediencia a las normas, muchos/as no habéis cruzado el Atlántico, no habéis estado en países como Costa Rica por ejemplo que vive exclusivamente del turismo y sin embargo conservan íntegramente sus espacios naturales, las playas kilométricas con cocoteros y sin una sola persona pensé que solamente existían en las postales; sin complejos hoteleros, casi sin coches y sin autovías de cuatro carriles y mucho ojito con delinquir allí, no respetar sus normas o intentar hacer excursiones por tu cuenta, las visitas son obligatoriamente guiadas y controladas, si no acatas las normas te mandan a tu país y punto pelota.

Valoración:26menosmas

rafael
Hace 12 días

Lo que mucha gente dice y yo suscribo totalmente: Mallorca morirá de éxito, y lo siento mucho porque tengo dos hijas menores que verán lo que yo no veré ni quisiera ver.

Valoración:18menosmas

Mac
Hace 12 días

Eso de avanzar se tiene que hacer con cabeza y no solo por el bolsillo..pocos sitios quedan que se salven de la devastacion...si se protegieran mas espacios naturales y no se construyera en la costa otro gallo cantaria. Pero claro....la pela es la pela

Valoración:17menosmas

casper
Hace 12 días

Pues imaginárosla cuando se llamaba Madina Mayurqa, con sus mezquitas y baños. La salvaron los árabes, de la dejadez romana que la tenían en ruinas.

Valoración:-3menosmas

Cremat
Hace 12 días

@mike yo he nacido en Mallorca mis padres nunca tuvieron coche nuestro primer televisor en blanco y negro por supuesto lo tuve con 14 años los centros comerciales y tal y como son ahora no existían y he pasado 40 años de mi vida sin móvil y sigo aquí añorando la Mallorca de mi niñez

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3