Una veintena de amigos y familiares de Magdalena decidió acompañarla en la primera de las cinco etapas que debe recorrer para superar su reto. | Pere Bergas

TW
1

Magdalena Socias es una médico de Urgencias de 59 años que siente pasión por la montaña y por correr. Hace casi dos años le diagnosticaron un colangiocarcinoma avanzado, un tumor maligno en las vías biliares que se da con poca frecuencia. Magdalena siguió corriendo hasta que una metástasis en la cadera la detuvo.

En su caso, la quimioterapia no fue efectiva porque se produjo una progresión de la metástasis hacia los tejidos óseos de las costillas y vértebras. «Con el ánimo muy positivo, con ilusión y con esperanza de poder acabarlo», el pasado Jueves Santo, al frente de un grupo de veinte amigos y familiares que decidieron acompañarla, Magdalena comenzó el Reto Metástasis, en el que recorrerá caminando 95 kilómetros de la Serra de Tramuntana en cinco días consecutivos, con el objetivo de recaudar dinero para la investigación de la metástasis.

Primera etapa

Noticias relacionadas

En la primera etapa, Magdalena recorrió los casi 30 kilómetros que separan Es Capdellà y Esporles por la ruta que sale de la Finca Pública Galatzó, desde donde emprendió la marcha a las ocho de la mañana. «A los 50 años empecé a correr, por lo que ya conocía el recorrido. Ahora, quiero hacer un remember, pero caminando», explica Socias, que tras cada etapa volverá a casa para poder reanudar la marcha al día siguiente con la energía necesaria: «Me han ofrecido casa al final de cada etapa, pero prefiero ir a la mía para poder descansar». El día 22 Magdalena pretende finalizar el reto, alcanzando la Plaça Major de Pollença.

Según los datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística, España invirtió un 1,20 % del PIB en investigación y desarrollo, muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 2,07 % de inversión. Magdalena aseguró confiar firmemente en la investigación «como médico y como enferma», y subrayó la necesidad de aumentar la inversión pública para este fin: «Pienso que la Administración debería invertir más en investigación. En la declaración de la renta se debería añadir una casilla para que la gente pudiese escoger la investigación como una opción».

En un vídeo colgado en YouTube, Magdalena invita a colaborar en el Reto Metástasis, una iniciativa que promueve el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, donde Adrià, el hijo deMagdalena, está haciendo el doctorado en el laboratorio de Eduard Batlle.

Para colaborar en la investigación de la metástasis y el trabajo del IRB y, por ende, apoyar el reto de Magdalena, se pueden hacer donativos en la web Repte Metastasis o Reto Metástasis: «En la página hay que acceder a Crea tu campaña, y, una vez dentro, se tiene que buscar en campañas activas, y se verá la mía. Se pueden donar 10, 30, 50 euros, o la cantidad que uno quiera, con la particularidad de que esta donación desgrava». El objetivo es conseguir 20.000 euros, y no están muy lejos.