Un grupo de alumnos del IES Son Ferriol posa tras realizar un experimento de aluminotecnia en el patio del IES La Ribera. | Teresa Ayuga

TW
0

Es una actividad que gusta mucho a los alumnos porque ellos llevan el protagonismo y, además, explican los conceptos aprendidos a otros compañeros», comenta Manuel Nieto, profesor de Física y Química del IES La Ribera, que este lunes y este martes celebra su II Fira Científica.

Nieto y sus compañeros Marga Palmer y Andrés Tasade han sido los encargados de organizar este evento en el que participan alumnos de las clases de Matemáticas y Física y Química de 3º de ESO y estudiantes de Biología y Tecnología de 4º de ESO y Bachiller.

Francisco García, Alejandra Moncada y Luz Salvà lograban los colores de los fuegos artificiales; no muy lejos Laia Sagrera, Sasha Márquez, Alexandra Nikolova y Martiniano Albarracín explicaban a profesores y alumnos las particularidades de la acetona. A ellos y al resto de compañeros se les notaba que se han tomado con mucho interés estas prácticas donde, a través del ensayo el error, se adquieren unos conocimientos muy interesantes que además son más fáciles de retener por la forma en que son adquiridos y posteriormente trasmitidos. «Esto es mucho más divertido que estar en clase», explicaba un alumno, mientras que otro resaltaba el hecho de que «es el fruto del trabajo del curso».

Otro de los experimentos que causaron más asombro fueron los cohetes de agua, cuyo vuelo se debe al principio de acción y reacción de Newton y que explica además cómo se mueven algunos animales marinos como los calamares y pulpos.

La robótica es de las disciplinas que tiene una gran presencia en este evento. Los alumnos han creado programado unos robots para que realicen un determinado recorrido, protagonicen una divertida ‘pelea’ de sumo en la que no se pueden salir del círculo, o que en un recorrido con diferentes rayas se paren en una en concreto.

Una de las particularidades de esta feria científica es que no está cerrada únicamente a los alumnos del IES La Ribera. Este lunes el IES Son Ferriol mostró sus experimentos de aluminotermia, proceso en el que se utiliza el aluminio como combustible. Para este martes está prevista la participación de los institutos Son Pacs y Josep Maria Alcover.

«Además, el centro estará mañana (por este martes) abierto al público y esperamos la visita de unas 700 personas, entre ellas alumnos de varios centros de Primaria», explicaba el profesor Nieto.