Así define un andaluz a un «auténtico mallorquín»

| Palma |

Valorar:

El youtuber dedica uno de sus vídeos a las costumbres de los mallorquines.

29-03-2019 | Youtube: Cosas de Rafa

«El mallorquín auténtico. O dicho de otra manera, 'malloristensis pambolieris', especie no protegida y en vía de extinción». Así empieza el vídeo de Rafa, un youtuber andaluz y residente en la Isla, que describe en tono humorístico las costumbres mallorquinas.

Apól·lonia, Cati, Joan, Lina, Xisca, Margalida o Coloma y, para los hombres, Tomeu, Pep, Xisco o Macià. Si en tu familia hay alguien con alguno de esos nombres, según el youtuber, cumples el primer requisito para ser un mallorquín de verdad. «A sus padres ni se les pasó por la cabeza llamarles de otra forma que no fuese como los abuelos», añade.

Norma número dos: «Se extrañan de que en la Península, ese sitio tan lejano y hostil, hagan los bocadillos sin tomate y aceite; y que nadie sepa que es un rebentat y menos aún de ron Amazones».

Rafa, que dedica su canal en la red social para compartir vídeos de humor sobre costumbres, cocina y bricolajes, también explica algunas de las particularidades de la lengua de la Isla. «Es absolutamente incapaz, genética y cognitivamente, de entender las diferencias del registro semántico. Ir, venir, volver, traer y llevar», asegura. Y añade, «Subir y bajar a Palma es absolutamente aleatorio».

«Las quelitas con sobrassada son una manjar de los Dioses. La verdad que es así», reconoce. El «Uep, com anam» y el «ja te diré coses» no faltan en su monologo. Tampoco se olvida de advertir que el «deixons» y «sa dallona» son términos deícticos polivalentes

El vídeo, que acumula más de siete mil reproducciones en menos de una semana, concluye: «El mallorquín, aunque lo oculte con su modestia, sabe que vive en el mejor lugar del mundo: Sa Roqueta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

moderador
Hace 6 meses

ha leído un texto que no es suyo y lleva muchos muchos años circulando en la red, y ahora es lo que un andaluz opina jajaj simplemente este andaluz demuestra que sabe leer. No su opinion

Valoración:2menosmas

NSNTTP
Hace 6 meses

La verdad estoy flipando con los comentarios rancios y amargados de la peña. El Mallorquín puede estar muy orgulloso de su territorio y cultura, pero los extremos no son buenos. Llevo años en esta tierra de adopción y estoy harto de ver esta corriente radical mallorquete que siempre destruye, crea fronteras y ve todo negativo lo que está fuera de su propia visión (radical). Donde está la tolerencia? Si hasta el humor os molesta, por favor, dejad vivir y reír los demás.

Valoración:1menosmas

Vaya tela
Hace 6 meses

Bueno todo lo que a dicho es verdad....soy mallorquín por cierto....lo dice en un tono jocoso y no ofensivo en ningún momento...no creo encontrar ningún motivo para tomárselo a mal....a no ser que seas un cabeza cuadrada fascista e independentista

Valoración:8menosmas

Fernando
Hace 6 meses

Pues el video es un plagio a el de AGUSTIN EL CASTA

Valoración:15menosmas

Anonimo
Hace 6 meses

cuanto ofendido... Tuadei feuvos un gin tonic amem si veis sa vida duna altra manera.

Ami ma fet grasi, el que diu es veré y no creo que ho digui a males

Valoración:15menosmas

Alucina vecina
Hace 6 meses

De verdad gente! Podéis disfrutar de un vídeo sin buscar la connotación negativa de las cosas? Humor blanco,más blando que el Pan Bimbo y aún así sigue habiendo ofendiditos!! Dejad un rato internet y veréis que no todo el mundo se levanta enfadados cada mañana!!

Valoración:18menosmas

LOly
Hace 6 meses

Y de los andaluces que podemos decir? Es que no es ni original.... mala copia de otro texto y ni siquiera sabe leerlo con gracia. Es un paleto as del montón, que se cree que por tener se acento ( que a mí me parece a parce alta,ent desagradable) va a decir cosas graciosas.... tú, neen, y si hace si algo productivo? Realmente tú forma de hablar y de leer me genera fatiga y me ha quitado las ganas de mirar cualquier otro vídeo tuyo...ñ. Besis y hasta nunquis... porque tus 15 minutos de fama ah año pasado.

Valoración:-26menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Creo que se ha dejado uno, que si nos caracteriza "un parei" (un par) que para definirlo ... número indeterminado

Valoración:13menosmas

Ángel Ruiz
Hace 6 meses

Y hablando de tolerancia, Pitu y Bernat ¿Son ambos mallorquines?, más aún, ¿Son del mismo planeta?. Porque si es así, creo que es una buena muestra de lo diferentes que podemos ser. Salut i força.

Valoración:8menosmas

Ángel Ruiz
Hace 6 meses

Me “llevaron" a Mallorca con tan sólo cuatro añitos. Soy mallorquín de adopción hace más de cincuenta años. He crecido, estudiado, trabajado y formado una familia en esta maravillosa tierra bendecida por los dioses del “Mare Nostrum". Por mis orígenes familiares, soy conocedor de la idiosincrasia de mi tierra de origen así como la de mi tierra de adopción y bajo mi humilde opinión, está claro que andaluces y balearicos son diferentes. Como diferentes son extremeños y valencianos, cántabros y manchegos, gallegos y aragoneses, etc… Evidentemente este hombre ha copiado un texto ya publicado pero, no he leído ni un solo comentario despectivo hacia el autor del libro “Queridos mallorquines". ¿Qué os pasa?, ¿habéis perdido el sentido del humor? O tal vez sea cierto el refrán castellano que dice: “el que se pica, ajos come", o la versión autóctona de que el que tiene cola de paja… El único comentario sensato es el de Bernat, corto, claro, sensato y tolerante. Molt bé Bernat.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5