El youtuber dedica uno de sus vídeos a las costumbres de los mallorquines. | Youtube: Cosas de Rafa

TW
46

«El mallorquín auténtico. O dicho de otra manera, 'malloristensis pambolieris', especie no protegida y en vía de extinción». Así empieza el vídeo de Rafa, un youtuber andaluz y residente en la Isla, que describe en tono humorístico las costumbres mallorquinas.

Apól·lonia, Cati, Joan, Lina, Xisca, Margalida o Coloma y, para los hombres, Tomeu, Pep, Xisco o Macià. Si en tu familia hay alguien con alguno de esos nombres, según el youtuber, cumples el primer requisito para ser un mallorquín de verdad. «A sus padres ni se les pasó por la cabeza llamarles de otra forma que no fuese como los abuelos», añade.

Norma número dos: «Se extrañan de que en la Península, ese sitio tan lejano y hostil, hagan los bocadillos sin tomate y aceite; y que nadie sepa que es un rebentat y menos aún de ron Amazones».

Rafa, que dedica su canal en la red social para compartir vídeos de humor sobre costumbres, cocina y bricolajes, también explica algunas de las particularidades de la lengua de la Isla. «Es absolutamente incapaz, genética y cognitivamente, de entender las diferencias del registro semántico. Ir, venir, volver, traer y llevar», asegura. Y añade, «Subir y bajar a Palma es absolutamente aleatorio».

«Las quelitas con sobrassada son una manjar de los Dioses. La verdad que es así», reconoce. El «Uep, com anam» y el «ja te diré coses» no faltan en su monologo. Tampoco se olvida de advertir que el «deixons» y «sa dallona» son términos deícticos polivalentes

El vídeo, que acumula más de siete mil reproducciones en menos de una semana, concluye: «El mallorquín, aunque lo oculte con su modestia, sabe que vive en el mejor lugar del mundo: Sa Roqueta».