Mar Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, viendo los preparativos de la ‘mascletá’. | Marta Becerra

TW
2

Mar Sánchez ha vivido las Fallas desde que era tan pequeña que no lo recuerda. Sus padres son oriundos de Valencia, pero ella nació en Mallorca. Este miércoles cumplirá 21 años y este fin de semana lo celebrará por todo lo alto como Fallera Mayor de las Fallas de El Toro, que se celebran entre el viernes y el domingo.

La joven fue la única candidata que se presentó. «El proceso de selección no suele ser complicado, ya que se suele presentar una por año, en la gran mayoría de las ocasiones la socia más veterana», explica la presidenta de la Falla El Toro, Elena Gutiérrez. «La verdad es que no sé porqué nuestra localidad tiene este arraigo por estas fiestas. Quizás, porque hace 26 años un grupo de valencianos residentes se juntó y la ilusión sigue hasta ahora».

Gutiérrez añade que la Falla El Toro «es la única falla que existe en Mallorca. Y en Baleares sólo hay otra, en Sant Antoni (Ibiza). En Palma está la Casa Regional de Valencia, con la que tenemos una relación muy buena, pero ellos realizan otras actividades». La Falla El Toro cuenta en la actualidad con unos 120 miembros. «Es una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos años. Nos gustaría que hubiese más; sobre todo, gente joven porque en Mallorca viven muchas personas de origen valenciano», señala la presidenta. Elena Gutiérrez quiere destacar que el próximo viernes, a las 15.00 horas, «la plantá se realizará al tombe y será a beneficio de Un Lazo en Movimiento.

Mar, que no acudía a estas fiestas desde 2015 porque sus estudios no se lo permitían, ha formado parte de la comitiva mallorquina desplazada a las Fallas de Valencia, celebradas recientemente. «Allí nos han juntado con las otras fallas del resto de España y con las de Chile y Argentina, y nos han tratado fenomenal. Hemos estado en el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación. Para mí el momento más emocionante ha sido la Ofrenda de las Flores a la Virgen de los Desamparados, aunque la mascletá también es espectacular», comenta. Sin embargo, no todo ha sido positivo. «Había muchísima gente haciendo botellón».

Mar es estudiante de Educación Social y, además, trabaja en Amadip, en el servicio de Ocio. «Entre semana estoy con adultos y el fin de semana con adolescentes», relata esta joven que tienen en la música a la principal de sus aficiones. «Toco el violín y también canto». Entre el grupo desplazado a Valencia también se encontraba Jimena Escudero, Fallera Mayor Infantil, quien toca el violoncelo, por lo que serán una de las fallas más musicales de los últimos años.