Los amigos es el bar más antiguo de Palma en el que se juega al Truc, un juego de cartas típico mallorquín con muchos seguidores. | Iratxe Pérez

TW
5

El truc es un juego de naipes con baraja española típico de Baleares. Un juego con una gran afición en Mallorca y que cuenta con su propio torneo: el Campionat intermunicipal de Truc organizado por la Federació Balear de Truc.

Los Amigos, en la calle Regal, 12, es el bar de Palma en el que hace más años que se juega al truc. Andreu Cladera y su hermano Toni Cladera son los propietarios de este local al que, desde hace 25 años, parejas de aficionados acuden para mostrar su habilidades. Toni lamenta que antiguamente «en Palma en todos los bares se jugaba el truc, pero ahora se ha perdido».

El veterano jugador Juan Bermúdez considera que el truc es un juego «muy bonito» en el que «hay que saber engañar y saber ‘pillar’ a los que te intentan engañar». Baltasar Vich, otro aficionado, explica que empezó a jugar con 10 años y recuerda con nostalgia que aprendió la técnica «estando detrás de los jugadores y mirando en la mesa, ya que no me querían enseñar». Vich hace una reflexión y piensa que con el truc tendría que pasar como con el llonguet: «el llonguet estuvo a punto de desaparecer y empezaron a darle auge. El truc mallorquín es cultura mallorquina y tiene que ser otra vez el número uno del juego mallorquín».

Por su parte, Emilio Bermúdez, que ha ganado una gran cantidad de campeonatos, considera que en el juego del truc «el 80% es la suerte y el 20%, la ‘pillería’»; además, anima a la gente joven a jugar a este juego, «ya que la gente joven es la que hace funcionar el truc».

El campeonato

Alrededor de un centenar de parejas participan estos meses en el Campionat intermunicipal de Truc. La primera fase, que ha durado tres semanas, comenzó el 9 de marzo. En esta fase, las parejas quedan ‘por libre’ para disputar en distintos bares de Mallorca quién gana.

En el caso del Bar Los Amigos, en Palma, los clasificados han sido: Andreu Cladera y Toni Cladera, Emilio Bermúdez J.R. y Antonio Bermúdez, Cayetano Bermúdez y Martín Amer, Juan Bermúdez y Baltasar Vich, Andrés Díaz y Antonio Bermúdez J.R. y Miguel A. Simó y Jordi Segura.

Ahora estos jugadores, junto con otras parejas, pasarán a la segunda fase, que se disputa en distintos puntos de Mallorca: Alaró (13 de abril), Cas Concos (20 de abril), Muro (27 de abril) y Palma (4 de mayo). Aún se tiene que concretar la fecha de la final del torneo.