TW
46

«Hasta el coño de la puta guerrita de la lengua. Que si castellenao, que si catalán, que si mallorquín... ¿no te das cuenta de qué es un problema inventado?». Así empieza el vídeo viral que de una joven mallorquina en contra de la catalanofobia y que en los últimos días se ha compartido a través de las redes sociales.

La chica cuenta su experiencia sobre el uso de la lengua en las Islas y también se posiciona en contra de Vox. «Estaba en un bar desayunando y oigo a unos jóvenes decir unas brutalidades, que votarían a la ultraderecha por probar, que están hasta los cojones del tema del catalán», cuenta la joven. Y cuestiona indignada: «¿Estamos locos? ¿Quieres votar a un partido que esta en contra de la ley de la violencia de las mujeres, que se la suda el cambio climático, que está en contra de la libertad sexual? ¡Todo por el catalán!».

En el vídeo, la joven dice que ella habla castellano, catalán y «chapurrea» inglés y asegura que «los mallorquines no tenemos ningún problema con la lengua». Para ella, los verdaderos problemas son otros, nunca la lengua. «Cuantos más idiomas sepas mejor», sentencia.

Para la joven los problemas reales son otros. Según ella, esto es lo que importa: Poder independizarse, tener un trabajo digno, la igualdad, la solidaridad y la igualdad. «Este es el idioma que deberíamos practicar todos, el idioma de lo importante», asegura.

Y acaba diciendo: «Que no te la cuelen, el idioma no es un problema. El problema es que te traten como tonto y tu te lo creas».