Fachada del restaurante 'Los Platos de Soto'. | M. À. Cañellas

TW
0

El restaurante Los Platos de Soto de Palma es uno de los cinco finalistas, junto con Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia) y Casa Zapico (Bargas, Toledo) al concurso de «La mejor fabada del mundo», cuyo ganador se dará a conocer el 26 de marzo en Villaviciosa.

Para elegir a los cinco finalistas en la novena edición del concurso el jurado ha hecho una mención especial por la calidad de su compango a la fabada de La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid), ha informado la organización del certamen en un comunicado.

A estos primeros cinco finalistas de todo el país se sumarán veinte finalistas asturianos.
En este concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

Los miembros del jurado de la semifinal nacional han sido: Alfredo Humbría (Grupo La Máquina), Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), David Fernández-Prada (Director de Gustatio), Emiliano García Domené (Casa Montaña), Ismael Fernández (Cofradía Amigos de les Fabes), Vanesa Caso (El Ñeru) y Sacha Ormaechea (Cocinero).

El jurado ha destacado que la presente edición ha sido la de mejor calidad de faba de todas. En la semifinal nacional ha habido representación de Murcia, Madrid, Alicante, Coruña, Toledo, Granada, Cuenca, Málaga, Valencia, Barcelona y Mallorca.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016) y Gaucho Fierro (2018).