Fina Gaete, de Peixos Carmen, con dos piezas de bogavante canadiense. Este producto está muy solicitado en estas fechas. | Amalia Estabén

TW
1

Los mercados municipales afrontan la semana previa a la Navidad donde los productos frescos serán los protagonistas en las cenas y comidas familiares. En el mercado de l’Olivar, no se observaba este miércoles un gran ambiente de compras a primeras horas, aunque luego se animó. Por otra parte, hubo mal tiempo y en la sección de pescadería no se veían capturas en abundancia.

Responsables de algunos puestos, como es Peixos Carmen señalaron que «la climatología marcará los precios. Si hay buen tiempo y hay muchas capturas, bajarán. Si hay mal tiempo, tenderán a subir. Lo que más solicita el público mallorquín por estas fechas son las gambas, los escaramet.lans y el bogavante. En estos momentos la gamba grande cuesta 86 euros kilo; la gamba mediana, 68 y el bogavante canadiense, 34 euros kilo. También nos solicitan calamares para rellenar, que cuestan a 19,80 euros kilo. Habrá también bogavante gallego, pero este se cotizará a unos 60 euros kilo». En cuanto a los pescados para horno, en Peixos Elena indicaron que «se vende el pargo, la corvina, lubina y denton a 36 euros kilo».

Las carnes más solicitadas en estas fiestas son la lechona y el pavo. En la carnicería Sastre, Carolina Sastre destacó que «la pieza de lechona mallorquina blanca y negra con su crótalo amarillo, de 5 a 8 kilos cuesta 90 euros. A ellos, se suma el solomillo nacional a 39,90 euros kilo y el mallorquín a 42,90 euros kilo. Las muy solicitadas pavas negras harán su aparición hoy o mañana, y su precio será algo superior al de los pavos. El año pasado se cotizaban a 16,90 euros kilo.

En la pollería de Antonia Zanoguera se encuentran carnes exquisitas de pato francés a 10,90 euros kilo; faraona a 10,90; pularda a 13,60 y pavo negro a 12,90, pavo blanco a 5,90 y pollos camperos a 6,90. En ambos puestos destacaron que «se mantiene la tradición para la elaboración de los escaldums y pavo relleno». Estas carnicerías consultadas, señalaron que «los precios se mantienen respecto al año anterior y que ya no está previsto suban durante todas las fiestas».

Los fiambres son muy apreciados también para servir como entremeses o entrantes de la comida de fiesta, acompañados de huevo hilado. En el puesto de La Preferida, tienen a la venta los de lechona, a 55 euros kilo; pollo relleno de ibérico con pistachos a 25 euros kilo; pularda asada al Roquefort a 34 y, entre otros, pollo relleno con huevo a 18,50 euros y el huevo hilado, que cuesta 38 euros kilo. Otros manjares que también se ponen a la venta, son los patés de pato, el foie, y los quesos rulados con arándanos, piña y finas hierbas.