Saturno se está quedando sin sus anillos a gran velocidad

| Madrid |

Valorar:
preload
Los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad.

Los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad.

Efe

Saturno es uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar gracias a sus emblemáticos anillos, pero estos se está esfumando y lo hacen a la tasa máxima estimada hace décadas con las observaciones de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, informó la Nasa.

Los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad «como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, bajo la influencia del campo magnético de Saturno».

Los expertos consideran que el sexto planeta del Sistema Solar podría quedarse sin anillos en unos 300 millones de años, un periodo «relativamente corto si se compara con la edad del planeta» que es de más de 4.000 millones de años, indicó James O'Donoghue, del Centro de vuelos espaciales Gorddard de la Nasa.

Esta «lluvia de anillos» hacia el planeta se estima que drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora, explicó el experto.

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el planeta se creó ya con anillos o si se formaron posteriormente y las investigaciones más recientes indican como escenario más plausible esto último, pues no deberían tener más de cien millones de años.

O'Donoghue consideró que «somos afortunados» por ver el sistema de anillos de Saturno en la mitad de su vida, aunque «quizás», si estos son temporales, es «posible que nos hayamos perdido ver otros sistemas de anillos gigantes, por ejemplo en Júpiter, Urano o Neptuno, que en la actualidad tienen solo anillos delgados».

Los primeros indicios de que existía una «lluvia anular» sobre Saturno procedió de las observaciones de la sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977.

Los anillos de Saturno están formado en su mayor parte por pedazos de agua helada que varían de tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta piedras de varios metros de tamaño, y que están atrapadas entre la gravedad del planeta que tiende a atraerlas y su velocidad orbital que las impulsa hacia el espacio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Saturno bailando hula-hoop
Hace un año

Me da igual, yo estaré muerto para verlo

Valoración:menosmas

Yo
Hace un año

Todo los anillos van desapareciendo desde que fue enviada una nave piloto para impartir si o si clases de catalán y eliminar el saturnismo.

Valoración:2menosmas

espantado
Hace un año

Nueva unidad de medida tras el "campo de futbol", la "piscina olímpica".

Valoración:7menosmas

nemito
Hace un año

Viendo el titular de la noticia, he pensado que se iba a quedar sin los anillos en semanas, en meses o quizas en un par de años. Pero he leido el artículo y he visto que pone que lo perderá en 300 millones de años. Entonces he vuelto a pensar, que es algo que hay que tomarse con calma y es mejor esperar sentado hasta entonces para ber el espectáculo.

Valoración:8menosmas

jajaja
Hace un año

Preocupao estoy, en 300 millones de años, cuando mire al sielo ¿no veré los anillos? Pues pienso vivir esos 300millones solo pa comprobarlo!!! :-))))))

Valoración:6menosmas

Javier
Hace un año

La tierra también tiene anillos, los de la cantidad de satélites y basuras que orbitan nuestro planeta.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace un año

La culpa es del diesel.

Valoración:-2menosmas

Bufff
Hace un año

Otra evidencia más del cambio climático...

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1