El origen del amigo invisible no se conoce a ciencia cierta, aunque algunos historiadores aseguran que su nacimiento se encuentra en la Venezuela.

TW
8

Villancicos, turrón, Papá Noel, los Reyes Magos y no puede faltar en la Navidad en Mallorca el Amigo Invisible. Un juego navideño que se hace entre amigos, con la familia o con los compañeros de trabajo o de clase, y consiste en que el grupo de participantes tiene que hacer un regalo a una persona que te ha tocado al azar.

El origen de este juego no se conoce a ciencia cierta, aunque algunos historiadores aseguran que su nacimiento se encuentra en la Venezuela del siglo XIX, cuando las mujeres venezolanas casadas no podían tener amigos y, por tanto, tampoco podían recibir regalos. Ante esta prohibición los grupos de amigos se reunían para realizar un intercambio de regalos que se denominaba «compradre de papelito». Sin embargo, hay otros investigadores que apuntan a que el origen de este juego se encuentra en Estados Unidos. En el mundo anglosajón se dice que el primer amigo invisible fue Larry Dean Stewart, un ciudadano que repartió dinero entre los que más lo necesitaban durante gran parte de su vida.

Noticias relacionadas

Otros creen que su origen está en Escandinavia, allí se le denomina Julklapp (Jul significa Navidad y klapp dar golpes). Sin embargo, en este país la tradición se celebra de otra manera diferente. En lugar de escribir el nombre en los regalos se escribe una dedicatoria y tienen que adivinar a quién va dirigido.

Hoy en día, en España y en la mayoría de países, el amigo invisible consiste en hacer un regalo de navidad al azar. Normalmente, se solían poner todos los nombres de los participantes en un bolsa y cada persona cogía un papel. Actualmente, con las nuevas tecnologías ya existen aplicaciones que hacen el sorteo automáticamente y sin necesidad de que los participantes estén reunidos en ese momento. Un ejemplo de ellos son amigoinvisible.com o amigoinfivisble.info.

Una vez realizado el sorteo, se establece un importe máximo a gastar y queda la parte más difícil para algunos: encontrar un regalo original y que se adapte a los gustos de esa persona. Para hallar la opción adecuada, en primer lugar se deberá hacer un análisis de las características y los gustos que se conocen de esa persona. Otro consejo es recordar durante unos minutos algo que haya comentado en alguna ocasión que le gusta o que le haría especial ilusión tener.

regalos amigos invisible