TW
2

Juan José Pérez Hernández, nacido en Palma de Mallorca en el año 1725, fue un oficial de la Real Armada española. Del barrio marinero de Ciutat por excelencia, la Ribera de Palma, se formó como piloto de carrera y oficial de la Armada y sirvió en la llamada «Ruta de Filipinas», tal y como informa Gaceta Naútica.

Aunque su rango en la marina era de Alférez graduado, «el propio Fray Junípero Serra se refería a él como 'Capitán don Juan Pérez', comandante del paquebote San Antonio». Tal y como recoge el medio citado, Fray Junípero contaba que el palmesano «en la travesía de La Paz a Monterrey, lejanas en más de 2.000 millas, debido al conocimiento que tenía de mareas y vientos el osado marino mallorquín, aunque salió un mes y medio después que el San Carlos, llegó a destino con el San Antonio veinte días antes».

El hito más relevante de Juan Pérez fue navegar hacia la máxima latitud Norte conocida hasta la fecha. Además, al margen de su tarea como marinero, elaboró informes que han quedado como modelo de precisión de datos técnicos.

Pérez falleció navegando, en algún lugar del Pacífico, en 1775. Como explica Antonio Deudero, «las honras por su fallecimiento no pudieron hacerse hasta un año más tarde, una vez que hubo regresado el barco a la misión de San Carlos».