Una persona realizando un examen. | Pixabay

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El paquete --de 17 kilos de peso-- con 404 exámenes oficiales de Cambridge Assessment English que la empresa de mensajería Mail Boxes ETC había perdido cuando viajaba de camino a Cambridge (Reino Unido) ha aparecido este jueves en Suecia, según ha comunicado esta empresa a Exams Andalucía, el centro examinador ubicado en Granada y encargado de coordinar las pruebas, realizadas el pasado 13 de octubre en varias provincias andaluzas para la certificación de los niveles B1 y B2 de inglés.

El director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freire, ha informado en este sentido a Europa Press que, aunque no saben los detalles de profundidad de lo acontecido --el centro ha enfocado sus gestiones, al conocer el hallazgo, en la comprobación de que el precinto de los mismos se encontraba intacto de cara a que las pruebas no fueran impugnadas--, la empresa habría apuntado inicialmente a un posible etiquetado erróneo.

«Lo importante era que los exámenes estuvieran en condiciones oportunas y legítimas», ha subrayado Freire, que ha añadido que, pese a la feliz conclusión del conflicto, la asesoría jurídica del centro ya tiene el caso en sus manos de cara a posibles acciones legales --este jueves era el día programado para la interposición de una demanda contra la empresa mensajera--, ya que «tenemos que ver qué ha supuesto todo esto para nosotros, sobre todo en términos de reputación».

El paquete se encuentra en perfectas condiciones, cerrado y precintado, tal y como Exams Andalucía lo envió, por lo que los candidatos afectados no tendrán que repetir su examen. Así, las pruebas, celebradas en los municipios de Granada, Almería, Málaga, Almuñécar (Granada) y Cuevas de San Marcos (Málaga), viajan ya camino de la Universidad de Cambridge, donde serán corregidos en los próximos días.

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Por lo tanto, y pese a todos los acontecimientos ocurridos en los últimos días, los 404 candidatos afectados recibirán su calificación en el mismo tiempo y forma que estaba previsto antes de la pérdida del paquete. Anteriormente, el centro había anunciado que asumiría el coste íntegro de las pruebas perdidas y las tasas de los nuevos exámenes.

El director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, se ha mostrado satisfecho por el desenlace de esta historia, «en la que desde el minuto cero hemos pensado siempre en el beneficio de nuestros candidatos, a quienes ofrecimos todas las alternativas que estaban en nuestra mano, pese a que no somos los responsables de la pérdida del paquete».

Baum ha agradecido a los candidatos «su paciencia en estos días de incertidumbre que, afortunadamente, han terminado con un final feliz», y les ha deseado suerte en las calificaciones, que recibirán próximamente.

El centro, que denunciaba una situación inédita en sus 45 años de historia, aseguraba haber cumplido «escrupulosamente» la normativa de Cambridge para el envío de exámenes --que administra pero no evalúa, ya que esta labor la realiza el personal de Cambridge-- en la modalidad tradicional de papel --'paper based', ya que la mayoría de los exámenes se realizan ya por ordenador-- a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para su corrección.

«Hemos actuado con total diligencia ante esta situación, en la que nosotros somos parte afectada, además evidentemente de los candidatos, por los graves perjuicios económicos y de reputación que nos está provocando», señalaba Baum.