Demostración de la máquina programada por Cut & Go para cortar jamón. | Julián Aguirre

4

Todo comenzó entre bromas el pasado mes de marzo, cuando dos empresarios mallorquines, Manuel Granero, un apasionado de la tecnología y todo lo relacionado con el tema industrial, y Félix García, decorador y diseñador, inauguraban una nueva empresa, Cut & Go, dedicada a la mecanización robótica y control numérico para dar servicio a sectores como la náutica, la construcción, arquitectura y decoración entre otros.

MAQUINA QUE CORTA EL JAMON.

La cuestión es que para el cátering inaugural habían contratado a su buen amigo y experto cortador de jamón Juan Antonio Viana a quien Manuel le bromeó, «has estado a punto de no venir, porque casi programamos un robot para cortar el jamón», a lo que Viana aceptó el reto de competir con él si algún día lo conseguían.

Cut & Go han programado una de sus máquinas para organizar este jueves tan esperado enfrentamiento. «Hemos invitado a amigos, empresarios, proveedores, etc para que vengan a disfrutar del espectáculo, tomar una copa de vino y comer buen jamón ya que lo que realmente haremos será aprovechar esta particular competición, entre la máquina y el hombre, para realizar un vídeo promocional que presentaremos en el primer certamen gastronómico de les Illes Balears y que subiremos a las redes sociales».

Un jurado formado por tres conocidos chefs, Miquel Calent, Patxi Castellano y Koldo Royo valorarán las técnicas y resultados de ambos participantes, la máquina y el hombre, a la hora de cortar un jamón. La Denominación de Origen de Teruel no ha tardado en reaccionar, y sin que ellos lo pidieran, han enviado cuatro magníficos jamones, que a medida que se vayan cortando los asistentes podrán ir degustando. La máquina, que será la primera en el mundo que corte un jamón, puede sostener 210 kilos y ha tenido que ser reprogramada para desacelerar hasta 10 veces los movimientos del robot.