El productor mallorquín, dirigiendo el rodaje de ‘Trabajo temporal’, donde famosos desempeñan una labor a la que no están acostumbrados. | Julián Aguirre

TW
0

El director ejecutivo de la productora Backstage se moja y habla de la televisión en una entrevista que hacemos tras la entrada de su productora en el top 40 de España por segundo año consecutivo.

Es la primera productora de Balears que consigue situarse en el prestigioso ránking donde otras, como La Fábrica de la Tele (Sálvame) o Cuarzo, están a la cabeza.

¿Qué se siente al competir con productoras de programas como ‘Sálvame’ o ‘En el punto de mira’?
—Más que competir, me gustaría destacar por la calidad de nuestros trabajos. Somos relativamente jóvenes y nos queda mucho trabajo por delante.

¿Cuál cree que es la clave para el éxito de una productora hoy?
—Para mí es muy importante invertir en la creación y desarrollo de nuevos contenidos. Con un buen producto, la venta siempre es más fácil. Personalmente, siempre he apostado por contenidos de creación propia. En la actualidad, Backstage posee un amplio catálogo de productos adaptados a diferentes cadenas que podrían ser clave para un futuro crecimiento.

¿Es duro el mundo de la televisión?
—No te puedes relajar. Cuando confían en ti para un proyecto, un programa nuevo, una serie... tienes que saber bien qué es lo que quiere la cadena. Tal vez lo más duro sea que la cantidad de días invertidos en un programa de televisión no se vean reflejados en las audiencias. No basta con hacerlo bien; además, debe gustarle al público.

¿Cuál cree que es la tendencia de las cadenas?
—Creo que la nueva tendencia de las cadenas es la de dar la posibilidad de ver el contenido deseado cuando el espectador desee. Estamos ante un momento muy competitivo. No hace mucho, tan sólo estaba TVE; posteriormente, llegaron otras cadenas generalistas y en el momento actual, a través de la TDT tenemos un sinfín de posibilidades. La nueva tendencia tal vez también exija cuidar mucho más la calidad del contenido. El público es muy sabio.

¿Y cómo encuentra algo de espacio para crear?
—La creación, en general, surge en momentos que uno no decide. Las ideas más importantes han salido de las conversaciones más sencillas, por lo que cualquier momento es bueno.

¿Es fácil compaginar el trabajo de productor con la vida personal?
—No te voy a negar que es complejo, sólo los que nos dedicamos a esto sabemos la cantidad de dedicación que exige esta profesión. Aunque todo es cuestión de organizarse, la producción audiovisual requiere muchos viajes, algo que a veces se vuelve incompatible con la tranquilidad y la vida familiar. En mi caso, tengo que viajar muchísimo y, aunque estoy acostumbrado, siempre busco esos ratos de tranquilidad y recargo las pilas con mi familia.

¿Qué les diría a los nuevos productores que quieren empezar en el sector?
—Lo más importante para poder abrirse un hueco en este mundo tan competitivo es el de destacar sobre los demás, bien sea a través de la calidad o de la creación de contenidos que aún no existan y están por llegar. Y no olvidar que lo importante es tener un objetivo claro e ir trabajando hasta conseguirlo, y que, como todo en la vida, es cuestión de ser constante y adaptarse.