Jana, la heroína de 13 años de Mallorca que censura el machismo con una carta inspiradora

| Palma |

Valorar:

La historia de Jana, una niña de Mallorca de tan solo 13 años, se convirtió en viral. A través del perfil de su padre en Facebook la menor contó como había recibido tremendos insultos por un hecho aparentemente inocente como es ir al instituto mostrando una pequeña franja de su barriga y el ombligo, además de portar unos ‘shorts’.

La llamaron ‘putilla’ y ‘guarra’, explicó ella misma en un largo escrito en el que censura que en pleno siglo XXI no pueda acudir a clase vestida como a ella le gusta, y que las críticas vinieron de mujeres, por lo que el problema del machismo no solo compete a los hombres, aunque el problema no es tanto de las niñas como de «lo que han visto en sus casas».

«Sois vosotras los verdugos, las del lazo lila del 8 de marzo, muchas de las que os quedasteis casi sin voz gritando contra el machismo», explica la niña, que lamenta darse cuenta de que «efectivamente, vivimos en una sociedad machista».

«Tanto da que me tratéis de golfa, guarra o fresca. Sé quién y cómo soy (...) Quien decide enseñar la barriga no siempre busca ligar más y si alguien opta por enseñar el culo, no implica que quiera que se lo toquen».

«Mi ropa es igual de corta que vuestra mentalidad», destaca Jana en su texto, muy aplaudido por diversos sectores y del que se han hecho eco, por ejemplo, la portavoz del PP en el Parlament Marga Prohens.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francesc
Hace un año

Sa competencia sexual es un tema central a sa vida dets individus. Ets homos competeixen per ser es mes forts, mes guais i/o es mes prospers economicament amb sobjectiu de formar part de sa petita minoria q ses dones desitgen com a amant. Ses dones, per sa seva banda, tenen acces a casi tots es tios, xo no contentes amb qualsevol, competeixen entre elles xs mes bons partits. Sa competencia entre ets homos es directa (baralles) mentre q entre elles sol ser indirecta (intents de destrossar sa reputacio de ses rivals). Na Jana és victima dakest taranna natural des seu sexe. No se tracta de masclisme. Podeu llegir akest estudi per aprendre mes sobre es tema: https://mobile.nytimes.com/2013/11/19/science/a-cold-war-fought-by-women.html

Valoración:-5menosmas

frank
Hace un año

Creo que es la primera vez que una persona del mismo sexo al de las personas contrario a los normalmente señalados se queja de esta clase de machismo, si señor, ójala haya mucha gente que señale a los que a veces me parecen mas machistas! (algunas mujeres)

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1