El diseñador catalán en la terraza de la última planta del Auditòrium de Palma sosteniendo un cartel del 125 aniversario de Ultima Hora con su firma estampada. | M. À. Cañellas

TW
0

Ángel Custodio Dalmau (Tremp, Lleida, 1959) es uno de los diseñadores de moda españoles más conocidos. Su marca, Custo, fue y sigue siendo una institución en las camisetas, aunque en la actualidad diseña todo tipo de vestuario para hombre, mujer y niño. Este martes es uno de los protagonistas en el Auditórium de Palma del espectáculo Encuentros 2 en el que se mezclan su moda y el arte flamenco del bailaor Eduardo Guerrero.

—¿Qué hubiera sido de usted sin este viaje en moto a Estados Unidos a finales de los años 70?

—Pues no lo sé, pero seguro que no me hubiera dedicado a lo que estudiaba entonces, Arquitectura. De hecho, ese viaje fue una una búsqueda que me diera una idea de lo que hacer con mi vida.

—Y lo encontró.

—Sí, fue una puesta arriesgada porque apostamos por algo que era lo contrario a lo que se llevaba en esa época, dominada por unos tonos muy discretos. Alguno nos decía que a dónde íbamos si los gustos iban por otro lado, y yo contestaba que no íbamos a hacer lo que el resto.

—Los inicios con dos maletas cargadas de camisetas no debieron de ser fáciles.

—Ni los inicios, ni la continuidad. Nosotros hemos pasado muchas crisis en estos 37 años de existencia. La última fue dura. Afectó a Estados Unidos y Europa, pero no a otros mercados como Oriente. Compensamos unos con otros.

Noticias relacionadas

—¿Hasta qué punto ayudó a que los famosos se pusieran sus camisetas?

—La verdad es que fue muy importante y sorpresivo. Nosotros nunca hemos pagado a un famoso para que se ponga una prenda nuestra en una película o serie. Quizás, la que más impacto alcanzó fue Julia Roberts (en la película Novia a la fuga, junto a Richard Gere).

— Sus prendas destacan por el colorido, pero usted en este momento viste muy sobrio.

—Ya se sabe, en casa del herrero... Va por días y según lo que tenga que hacer. Me gusta mucho comprar ropa vintage.

—¿Vende más en España o en el extranjero?

—Como catalán, ¿cómo está viviendo lo que está pasando?

—(Pone cara de circunstancias). Es surrealista.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).