El vuelo 1706 de la compañía Air Europa que aterrizó en Ibiza procedente de Palma sobre las 13.30 horas de este viernes fue el último pilotado por el comandante Marchesi.

TW
18

Emilio Marchesi (La Coruña, 1953) cumplirá este sábado 65 años. Este viernes realizó su último vuelo como piloto comercial a los mandos de un ATR que cubría la ruta para Air Europa Palma-Eivissa y que aterrizó hacia las 13.30 horas. En el mismo aeropuerto pitiuso fue objeto de un homenaje sorpresa por parte de diversos colectivos del mundo de la aviación. Marchesi se ha hecho muy popular en estos últimos años por su simpatía con el pasaje.

?¿Se encuentra triste o contento con la jubilación?

?Bueno, es un sentimiento agridulce. Por una parte estoy contento por acabar una carrera de 46 años sin haber roto nada, con los aviones, pasajeros y tripulación intactos. Por otra, da un poco de pena terminar con esta etapa, pero como dijo un poeta, la vida es un renacer y morir entre dos eternidades. Así que se acaba una etapa pero comienza una nueva.

?¿Siempre quiso ser piloto?

?Yo vivía en un pazo precioso del siglo XIII que queda cerca del aeropuerto de La Coruña y cuando vi el primer avión con 13 ó 14 años pensé que me quería dedicar a esto.

?¿Cómo empezó esta relación tan cercana con el pasaje?

?Es por una cuestión de carácter. Es muy importante humanizar los aviones y acercar la tripulación a los pasajeros. Ser cordial hace que el cliente se sienta más seguro. Pero la razón más importante es para controlar a algún pasajero que ves o alguien de la tripulación te ha informado que puede dar problemas porque ha bebido o presenta un comportamiento agresivo.

?¿Con qué se queda de su trayectoria durante todos estos años?

?Con el cariño de la gente. Ha sido impresionante cómo se ha portado conmigo todo el mundo durante los tres años que he estado entre Eivissa, donde resido, y Mallorca. No tengo más que palabras de agradecimiento.

?¿El pasaje y sus tripulaciones siempre entendieron bien este carácter suyo tan campechano?

?En la gran mayoría de las ocasiones sí. Pero a ver, hay que dejar una cosa muy clara. El comandante era yo y por tanto el máximo responsable. Y saber mandar es muy importante.

?¿El mayor peligro que ha tenido a los mandos de un avión?

?En todos estos años ha habido situaciones difíciles, pero estamos para solucionar los problemas. Si no, nuestro trabajo lo podría hacer un niño.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).