La Cabalgata de Reyes de Palma ha estado este año inspirada en las flores y la polinización y ha contado con más música en vivo que nunca, que ha acompañado a las 13 carrozas, con 16 comparsas y 3 cortejos reales. | Teresa Ayuga

TW
22

La Cabalgata de Reyes de Palma, dedicada este año a las flores y protagonizada por la música en directo, ha congregado a alrededor de 150.000 personas en las calles del centro de la ciudad, según estimaciones del Ayuntamiento de Palma que ha indicado que ha transcurrido sin incidencias destacables.

Los Reyes Magos han desembarcado del barco de época Rafael Verdera sobre las 18.00 horas en el Moll Vell de Palma, tras ser escoltados por mar por la Policía Portuaria, que además había colocado bloques de hormigón tipo «New Jersey» en el Paseo Marítimo para garantizar la seguridad.

Los reyes han iniciado el recorrido acompañados de un séquito de medio millar de personas repartidas en 13 carrozas con temática floral y dedicadas a las abejas y otros animales polinizadores como mariposas y colibrís, 16 comparsas, precediendo a los 3 cortejos reales.

La escolta municipal ha abierto la cabalgata, con componentes de la Policía Montada, la Banda Municipal de Música, los Tamborers de la Sala, Gigantes y Cabezudos y Xeremiers de la Sala y los Bomberos de Mallorca.

El rey Melchor ha desfilado encima de una carroza rematada por una enorme orquídea; Gaspar sobre una flor de loto y el rey Baltasar encima de una amapola.

El Ayuntamiento de Palma tenía previsto que se repartieran unos 5.224 kilos de caramelos facilitados por los patrocinadores, a los que se han sumado 100 kilos de caramelos sin azúcar para los niños diabéticos. Además los trenes de chupetes han dado obsequios especiales a los niños que les han entregado el suyo.

La música en directo ha protagonizado el desfile en Palma, con grupos cantando a capella, una cantante lírica vestida de «figa de moro», un conjunto de mujeres tocando instrumentos de cuerda, otro de profesores del Conservatorio vestidos de abeja y con instrumentos de viento, una batucada, rock en la carroza de Hard Rock y la banda municipal.

Noticias relacionadas

El itinerario ha sido el mismo que el año pasado: avenida de Antoni Maura, plaza de la Reina, paseo del Born, plaza Juan Carlos I, calle Unió, La Rambla, calles Bisbe Campins y Ruben Dario, Paseo Mallorca, avenida de Jaume III y ha finalizado con el saludo de Sus Majestades desde el balcón del Casal Solleric sobre las 20.45 horas.

El presupuesto de la Cabalgata de Reyes de este año es de 250.000 euros.

Part Forana

En los pueblos de Mallorca también se hizo notar la ilusión de los más pequeños. Los Reyes Magos no defraudaron y visitaron todos los rincones de la geografía mallorquina para repartir regalos entre los más pequeños y aquellos que ya no lo son tanto. Cada año las carrozas, desfiles, pajes, caramelos y los flashes llenan las calles de los diferentes pueblos de la Isla de entusiasmo y sorpresa. Es la magia real de cada año.

Así fue, con un mar encalmado, en contra de lo que pasó el año pasado en aquellos lugares a los que sus Majestades llegan a bordo de embarcaciones, como en el caso del Port de Sóller, donde desembarcaron a las cuatro en punto de la tarde. El barco atracó en el muelle comercial y a pie de escalerilla sus Majestades fueron recibidos por el alcalde, Jaume Servera, y por centenares de niños que les dieron la bienvenida con aplausos. Después se dirigieron a Sóller para participar en la gran cabalgata.

En Inca, los Reyes en lo alto de sus vistosas carrozas enfilaron el recorrido que va desde la iglesia de Crist Rei hasta Santa Maria la Major. A Manacor llegaron primero a la Torre de ses Puntes, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Catalina Riera. La Cabalgata, como cada año, se dirigió de ses Puntes a la iglesia dels Dolors. Los Reyes también llegaron puntualmente al resto de núcleos del municipio.

En Sant Llorenç los niños esperaban a los Reyes de Oriente en la Plaça de l’Església donde llegó la cabalgata para adorar el belén viviente y repartir regalos. Gran expectación hubo en Felanitx donde los más pequeños esperaban a sus Majestades, que llegaron en barco a Portocolom. En el Port de Andratx, Sus Majestades eran esperados por una multitud y llegaron a bordo de tres llaüts al Moll del Saluet, acompañados por las bandas de música se dirigieron desde allí a la iglesia de la Mare de Déu del Carme.

En Calvià los Reyes han llegado por mar, hasta el Club Náutico de Palmanova, desde donde han recorrido todo el Paseo del Mar.