La adopción de mascotas es ya la opción preferida por los hogares españoles

| Madrid |

Valorar:
preload
Según este informe, crece la concienciación entre la población sobre la necesidad de una tenencia responsable.

Según este informe, crece la concienciación entre la población sobre la necesidad de una tenencia responsable.

30-11-2017A. Sepúlveda

Un 53% de los españoles que conviven con algún animal doméstico en casa asegura que su llegada al hogar fue mediante la adopción, mientras que un 44% de los dueños admiten haber pagado por adquirir alguna de sus mascota a un criador, particular o bien en una tienda. Además, un 30% afirma que su mascota fue un regalo y un 26% recogió a su perro, gato o cualquier otro tipo de animal en la calle.

Esta es una de las conclusiones del I Estudio Anual sobre Mascotas en España elaborado por Tiendanimal, informe que realiza una radiografía completa del sector y ofrece datos sobre todo lo referente al mundo de los animales domésticos.

Según la compañía de productos para mascotas, estos datos muestran el auge de la concienciación por la tenencia responsable y por la concienciación con los animales abandonados y en situaciones vulnerables. De hecho, el 37% de los encuestados afirman colaborar de alguna manera con asociaciones protectoras de animales. Por su parte, las asociaciones declaran que su mayor problema reside en la financiación y que sus principales fuentes de ingresos son las aportaciones de los socios y las de particulares.

El informe, que se divide en tres áreas -una general (particulares), con 2.290 encuestas; profesional (veterinarios), con 25; y el área de asociaciones protectoras de animales, con 27-, también confirma que el perro es el animal más frecuente en los hogares españoles, pues un 85% de los dueños de mascota tiene perro. De estos, un 12% tiene al menos tres y un 25% de los que tienen perro también tienen de mascota gato.

Un 26% de los dueños de perro catalogan a su mascota como mestizo o 'chucho' y las razas más comunes en las casas españolas son el Yorkshire y el Labrador, aunque el estudio pone de relieve la gran variedad y diversidad de razas, al haber un 42% de encuestados que asocian su perro a 20 de las razas más conocidas o comunes (pastor alemán, golden, bulldog, chihuahua, husky, doberman, cocker, dálmata...). Junto a estos datos, los españoles con perro tienen en casa una media de 1,4 de ellos.

El informe también recoge las respuestas de los españoles sobre el tiempo que dedican a sus mascotas: el 43% les dedica alrededor de tres horas al día y la mayoría declara pasear con ella tres veces al día; por otro lado, un 8% afirma poder dedicarles menos de una hora al día y, como ejemplo de dedicación, un 14% asegura disponer más de cinco horas para dedicar por completo a sus mascotas.

En cuanto a gasto económico por tenencia de mascotas, cada español declara destinar 1.198 euros al año en su mantenimiento y cuidados, de los cuales 332 se destinan a gastos veterinarios, 86 en accesorios y juguetes y 780 en comida.

Por otro lado, un 57% de los encuestados considera que poner ropa a sus mascotas es necesario en algunas razas, mientras que un 18% lo considera innecesario, mientras que el 11% opina que se trata de un complemento estético y un 6% confiesa que le encanta vestir a su mascota.

Asimismo, el 38% de las mascotas españolas visitan al veterinario sólo cuando es urgente o para vacunas, lo que para Tiendanimal es «uno de los datos preocupantes».

No obstante, el 62% restante asegura visitar regularmente al profesional para poder chequear y detectar posibles problemas. En la línea de la salud de animales domésticos, el mismo estudio advierte que los problemas gástricos son la principal afección de salud que suele tener una mascota (32%).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jaumebal
Hace más de 2 años

Y luego dejarlas tiradas.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1