Noticia viral

El debate gramatical en un lavabo que se convirtió en viral

| | Sevilla |

Valorar:
preload

30-11-2017

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, dicen, y al parecer, tampoco irás al lavabo sin recibir unas clases exprés de gramática. Un cartel colgado en el WC de un juzgado de Coria del Río, en Sevilla, ha suscitado miles de comentarios y reacciones en las redes sociales a cuenta de este «interesante debate gramatical».

El mensaje original impreso en un papel pedía «Dejar limpio el inodoro», una petición recurrente en muchos cuartos de baño de uso comunitario. A alguien no le pareció bien utilizar el verbo en infinitivo en esta circunstancia, e hizo un círculo alrededor de la palabra para señalarla y propuso que era mejor utilizar 'Dejen'.

Otra persona ?o quizás la primera que redactó el mensaje, ésto no está muy claro? apuntó que «el uso del imperativo está aceptado en estos contextos», antes de que un tercero pusiera la puntilla. «Eliminando la letra final ?tanto en el caso de 'dejar' como de 'dejen'? se arregla el entuerto», indicó muy atinadamente.

«Vale, pero al final, QUE TIREN DE LA CADENA», pedía un comentarista a medio camino entre la broma y el realismo más cotidiano. «Ese es el tema, escribiendo mientras miccionan lo pondrán todo perdido», respondía @Adardet, el usuario que compartió la imagen, dando pie a una legión de opiniones.

Entre ellas se incluye también un recordatorio de la mismísima Fundéu sobre las normas gramaticales prescritas por la RAE, que reza que «no debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mariano
Hace más de 2 años

Está claro que es un bar de estudiantes, llevan bolígrafo, y algunos incluso van a clase.

Valoración:4menosmas

donpesimo
Hace más de 2 años

En las letrinas del CIM de Cartagena se podían leer bastantes mensajes como el que menciona Perico: por ejemplo "Caga feliz, caga sin pena; pero cacho animal ¡Tira la cadena !

Valoración:1menosmas

Perico
Hace más de 2 años

En las letrinas de la Base de Puerto Pollensa, en 1961, pude leer este grafiti que recordaré siempre, decía: ¡Soldados, cagad alegres mead contentos pero señores, hacedlo dentro! Simplemente, me ha hecho recordar tiempos de mi juventud.

Valoración:20menosmas

Dejadez
Hace más de 2 años

Dejad

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1