Colas en el puerto de Valencia durante este fin de semana para visitar el buque de la Armada, el Juan Carlos I. | Armada Española

10

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este sábado el 'Juan Carlos I', el mayor buque de guerra de la Armada Española, que está operativo desde 2010. En el acto, ha calificado de «honor» que la nave haga escala en el puerto de Valencia, dentro de las maniobras que está realizando en Europa, y ha destacado que «los valencianos se han volcado, como se ha podido comprobar con largas colas para poder visitarlo».

En la visita también han estado el comandante del buque, José Lago Ochoa; el comandante naval de Valencia, Ignacio Villarrubia; el almirante del grupo 2 de acción naval, Ricardo A. Hernández López, y el coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada, entre otras autoridades, informa Delegación de Gobierno en un comunicado.

Moragues ha asegurado que el 'Juan Carlos I «es la joya de la Armada, diseñado y construido con tecnología y equipamiento español», por lo que ha resaltado la «estupenda iniciativa» de la Armada de que recale por primera vez en València para «acercar nuestras Fuerzas Armadas a los valencianos», con las jornadas de puertas abiertas de este fin de semana.

La dotación del buque está formada por 295 personas y supone una herramienta de la Armada para garantizar «la capacidad de respuesta en apoyo a la creciente proyección internacional de España». Desde Delegación destacan que está diseñado y construido íntegramente en España, lo que «demuestra la capacidad de la industria nacional de defensa».

En su cubierta de vuelo corrida de popa a proa, de 202,3 metros de eslora y 32 de manga, pueden operar aviones y helicópteros. Además, dispone de un dique de 69,3 metros de eslora y 16,8 de manga con capacidad simultánea para cuatro embarcaciones de desembarco.

El 'Juan Carlos I' también tiene la capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas, dispone de plantas potabilizadoras de agua y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.