TW
1

La profesora e investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Maria Lluc Bauzà, ha asegurado este miércoles que es un «mito» que los jóvenes hagan un mal uso de la píldora del día después.

La experta, que ha participado en un curso de la Escuela de Salud Pública de Menorca que se celebra estos días en el Lazareto del puerto de Maó, está llevando a cabo una investigación sobre la píldora poscoital que aún no ha concluido.

Sin embargo, ya se ha observado que «son las mujeres empoderadas las que recurren a ella, las otras esperan u optar por otras vías» y que la gran mayoría la utiliza correctamente, es decir, solo en casos puntuales de necesidad, «por lo que es un falso mito que la usen como simple anticonceptivo».

Bauzà y la representante de la comisión técnica de formadores y asesores en educación y promoción de la salud de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Catalina Nuñez, han indicado que han aumentado todas las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

«Como la edad media del primer coito se ha adelantado a los 16 años, los jóvenes tienen más parejas sexuales y aumenta su exposición a las enfermedades», han remarcado.

Durante el curso han tratado otros temas como el bullying o acoso escolar, que sigue aumentando. No obstante, las expertas han apuntado que éste «siempre ha existido, pero estaba silenciado».

Por último, han subrayado se aprecia que los adolescentes consumen alcohol de forma abusiva durante los fines de semana, por lo que «es necesario trabajar en la cultura del ocio ya que parece que no saben divertirse sin asociarlo al alcohol».