TW
12

Todos somos García o casi todos, exactamente 1.470.005, según la última estadística del INE sobre los apellidos más frecuentes, que dice que ese patronímico también resulta ser el más común en el País Vasco y en Cataluña.

El Instituto Nacional de Estadística desmonta así las conocidas historias de las películas de Emilio Martínez-Lázaro «Ocho apellidos vascos» y «Ocho apellidos catalanes», que mitificaban la especificidad de tener unos sonoros y particulares apellidos que marcaban la diferencia de vascos y catalanes con el resto.

Así, ambas comunidades comparten con el resto de autonomías que los apellidos más comunes sean, además de García, los González, Rodríguez y Fernández. Hasta 900.000 españoles llevan uno de ellos de primero.

De todos los Garcías que recoge el INE, más de cien mil han nacido en Barcelona y hay que llegar al vigésimo tercer lugar para que aparezca el primer apellido no castellano: Vila, que es el propio de 11.431 barceloneses.

Varios puestos más abajo figuran los Soler, Ferrer, Serra, Puig, Vidal, Martí, Roca o Font, pero en los primeros y tras García, aparecen los Martínez, López, Sánchez, Fernández o Rodríguez, que son los más comunes en todos los lugares.

En Lleida las diferencias comienzan antes y, tras los García, Martínez y López, que encabezan la lista, aparece Solé como el más compartido por los leridanos, hasta los 2.482, mientras que en Girona, el primer apellido específicamente catalán -Vila- no aparece hasta octavo puesto.

Noticias relacionadas

Más tarde se recoge en el caso de Tarragona, aunque los 3.432 Martí solo han llegado a ocupar el noveno puesto. Poco que hacer frente a los 9.535 Garcías

En Euskadi ningún apellido de raíz vasca aparece entre los más frecuentes.

Salazar, al que algunos atribuyen origen vasco, ocupa el vigésimo primer lugar en Álava y es precedido por los mismos y comunes García, Fernández, Martínez y González.

Los 3.480 guipuzcoanos que se apellidan Larrañaga han conseguido elevar su apellido hasta el duodécimo puesto, aunque luego ya sí destacan varios, como Garmendia, Aguirre, Etxeberria o Aramburu.

En Vizcaya, aunque no es vasco, el apellido Bilbao se alza hasta el duodécimo, por delante de los Uriarte, en el vigésimo lugar.

Lo dicho: todos somos García.