El psiquiatra Miquel Roca afirma que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer depresión

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
En la imagen, Miquel Roca, psiquiatra y profesor de la UIB.

En la imagen, Miquel Roca, psiquiatra y profesor de la UIB.

22-10-2014Redacción Digital

El coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor titular de Psiquiatría en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el doctor Miquel Roca, ha destacado que «se deberían tener en cuenta todos los factores involucrados en la depresión», así como «ser conscientes» de que las mujeres presentan un «mayor riesgo de padecer la enfermedad» y, por lo tanto, se debe también «valorar específicamente algunas situaciones (menarquía, parto, postparto, menopausia) donde se producen cambios hormonales, psicológicos y sociales muy relevantes de manera simultánea».

Así, y en relación con el lema del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este miércoles 8 de marzo, 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030', los especialistas reclaman que se aborde correctamente la salud mental de la mujer, pues enfermedades como la depresión tienen el doble de incidencia en el género femenino que en el masculino.

El estudio ESEMeD-España evidencia esta situación y refleja que ser mujer es el segundo factor de riesgo para sufrir depresión, por detrás de los antecedentes familiares, ya que la prevalencia de esta patología a lo largo de la vida es de entre un 13 y un 16 por ciento en las mujeres, frente a un 5-7,5 por ciento en los varones y, por ello, especialistas en psiquiatría consideran necesario abordar desde el punto de vista de género esta enfermedad.

En esta línea, la terapia personalizada juega un papel importante pues, con esta «se espera lograr una respuesta más rápida y efectiva, logrando la remisión del proceso depresivo y la recuperación plena de la funcionalidad del paciente», como explica el coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, el doctor Vicente Gasull, añadiendo que «todo ello redundará en una mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia, en una menor probabilidad de recaída o recurrencia y en que el proceso no se cronifique».

Desde la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental señalan que los trastornos psiquiátricos que con mayor frecuencia aparecen asociados a la depresión en la mujer son los trastornos de ansiedad, seguidos por los somatomorfos, trastornos por consumo de sustancias o alcohol y trastornos de la conducta alimentaria.

Por otro lado, el doctor Roca ha subrayado que «las alteraciones cognitivas constituyen una parte esencial de la sintomatología de la depresión y, hasta hace pocos años, era una característica que no se tenía en cuenta entre las manifestaciones de la enfermedad, afectando al rendimiento laboral, académico, social, siendo responsable de buena parte de las llamadas alteraciones funcionales de la enfermedad depresiva, con un impacto individual y profesional muy marcado».

Por ello, diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente es «fundamental» para que el paciente alcance la recuperación funcional, es decir, vuelva a sentirse y funcione como lo hacía antes de padecer depresión, retomando el control de su vida, como concluyen desde la Federación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 2 años

Als iluminats dels comentaris de sota i els que han fet polèmica de l'article. Com a mallorquina un orgull compta amb un professional en salut com el doctor Roca , en una profesio humanitaria i molt sacrificada. De cap manera darrera el taulell un metge treballador exemplar. Pels comentaris feministes " de moda " pel dia de la treballadora, la publicació de les estadistiques i divulgació es molt acertada. Pels que treballem al ambit de la salud seim conscients de que els casos en dones de depresió ( i joves) es alarmant i creixent. S ha de ser conscient i assebantarse per els que estimem i tenim al costat que poden patirho. Cada vegada es un fet desgraciadament mes freqüent i que te solució. I si son importants estudis i estadisitiques i investigació per ajudar a qui ho pateixen. Es absurda i ridicula la polèmica creada entorn l article i un metge de la seva categoria, molta incultura en la societat que vivim. Caldrien més professionals com ell que ajudassin a la gent com ell.

Valoración:1menosmas

Silvia
Hace más de 2 años

Psiquiatra? De domde? Que consulta tiene este doctorsito? Enchufado en enfermeria? Profesor de que psiquiatria? Todo mentiras

Valoración:-7menosmas

vaya cosas
Hace más de 2 años

Eso ya está descubierto desde hace años. Sale en el DSM-IIII.

Valoración:4menosmas

Darrere al teulell
Hace más de 2 años

Qui xerra i aconsella ha de predicar amb el exemple i no està darrera al taulell!! Al diari sempre hi ha temps per sortir.

Valoración:0menosmas

En Joan
Hace más de 2 años

¡Este doctor es muy perspicaz! "Ser mujer es un factor de riesgo de padecer depresión". Yo, sin ser doctor en nada he llegado a la conclusión que ser mujer es un factor de riesgo de quedar embarazada.

Valoración:4menosmas

Frasier
Hace más de 2 años

No es extraño, cuando una mujer va al psiquiatra paga lo mismo que un hombre, pero cobra un 20% menos que un hombre.

Valoración:4menosmas

Pablito
Hace más de 2 años

Això ja ho sabiem. No importa tant d'estudis i estadístiques.

Valoración:8menosmas

IllesIb
Hace más de 2 años

Es un médico de primera.

Pero cuidado: esta expresión afirmativa puede verse enfrentada con el lobby de la "igualdad" vistos los últimos acontecimientos.

Asesórese por un buen Abogado antes de expresarse, aunque sea con evidencia científica!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1