Sobrasada mallorquina, ¿'made in USA'?

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la sobrasada 'mallorquina' hecha en los EEUU.

Imagen de la sobrasada 'mallorquina' hecha en los EEUU.

03-03-2017 | Ultima Hora

Con las cosas del comer no se juega. Lo comprobamos recientemente con el revuelo que generó un supermercado, al atribuir -por error, subsanado rápidamente- un origen catalán a las populares galletas de aceite Quely.

Ahora sabemos que otro de los grandes emblemas gastronómicos propios, la sobrasada, es versionada y comercializada por una cadena estadounidense de productos alimentarios, aunque con el distintivo de 'mallorquina'.

Elaborada a base de cerdo norteamericano, el embutido se puede adquirir por algo menos de 19 dólares directamente en la web de La Tienda, y también a través del portal de comercio electrónico Amazon.

En este espacio se pueden obtener todo tipo de productos gastronómicos españoles, como chorizo, jamón, quesos y vino. Incluso un kit para hacer tu propia paella en casa, por el 'módico' precio de 159,95 dólares (unos 151 euros).

En este contexto, los integrantes de la Associació gastronòmica i enològica mediterrànea consideran que el producto ofrece una «mala imagen».

Por ello, han puesto el caso en conocimiento del Consell de Mallorca y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de Mallorca, por si estimaran oportuno emprender alguna acción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Daniel
Hace un año

Este tipo de invenciones alimentarias tienen fácil solución, introduzcan la sobrasada en Estados Unidos, tomense el mercado americano en serio, del mismo modo que el jamón serrano ya ha comenzado a introducirse e incluso ya se puede comprar en superfícies especializadas como ´´Whole Foods´´ el queso de mahón con denominación de origen. Hay cada vez, más público abierto en Estados Unidos a comprar productos de otros orígenes.Y especialmente, el mercado gastrónomico español tiene mucho que decir. Os sorprendería la gran atracción que comienza a haber por este tipo de productos.

Valoración:menosmas

Informativo
Hace un año

Sobrasada de Mallorca.. "... Cuál es la procedencia de la carne que utilizan? El porc negre es siempre de Mallorca, contratados siempre antes de su nacimiento y criados según los criterios del Consejo Regulador. Pero esto supone el 5% de la producción y venta, porque es un producto de alta calidad y alto precio. El cerdo de capa blanca no se produce en Mallorca, al menos no en unas dimensiones que puedan proveer a nuestra industria. De hecho, su cría es un poco incompatible con el turismo. De modo que esa carne la traemos de Cataluña, a través de cuatro proveedores que siempre son los mismos..." (DM, 05/04/15)

Valoración:1menosmas

Informativo
Hace un año

Vamos a ver. La mayor parte de la Sobrasada de Mallorca se hace en fábricas, no en matanzas caseras. De hecho la sobrasada casera de matanzas NO se puede acoger a la Denominación. E, insisto, la mayor parte de la sobrasada que se fabrica en la isla se hace con carne procedente de cerdos de la península, cosa que está autorizada por el Consejo Regulador.Hay que saber de que se habla.

Valoración:1menosmas

DOMINGO
Hace un año

Llevo 22 años viviendo en Palma. Basta ya de tanto catalán y mallorquín. En la muestra de Barcelona la presentaban como producto de la "terra". Se fabrica mas sobrasada en murcia y con pimentón murciano del bueno. Las islas son de España, no catalanas.

Valoración:2menosmas

Porcnegre
Hace un año

En El País demà segurament sortirà un article donant sa culpa de lo de sa sobrassada americana a nen Trump.

Valoración:0menosmas

Mireia Aymerich
Hace un año

Nada que temer, probé esta sobrasada en Columbus, Ohio. Allí tengo amigos que tienen un restaurante. Aunque son de US, el local se llama Barcelona y hacen comida mediterránea con éxito entre su clientela local. Allí de compras en un súper Target, me llamó la atención este producto, que además de mal escrito se vendía como ‘salchicha’ (sausage), exactamente se leía ‘majorcan brand sausage’ (salchicha de marca mallorquina). Ni se parece en textura ni sabor a la sobrassada. Antes comentaba lo de mis amigos y su Rte. porque ellos importan desde la isla sobrassada para sus platos, el caso es que ellos tomaron clientes de confianza y les dieron a probar ambas (mallorquina y made in US). Nadie eligió la ‘yankee,’ tal vez porque su textura es demasiado grasa, su aspecto como chorizo pamplonica y de sabor parecido a una morcilla asturiana con clásico sabor fuerte ahumado. Vivo en New Jersey y no veo productos mallorquines, sería bueno fomentar comercio e importación a US desde la isla.

Valoración:9menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace un año

Supongo que mas de uno opina sin ni siquiera visitar la web referida, el producto lo denominan " Sobrasada Mallorcan-Style Semi-Soft Chorizo by Peregrino" por lo que no están utilizando ninguna denominación de origen ya que a su producto lo denominan "estilo Mallorca", por lo que tal como indica Tumbet por ejemplo es lo mismo que los frankfurts las pizzas, las hamburguesas estilo americano etc etc etc. Podemos tener un producto muy bueno, pero de hay a creernos el ombligo del mundo hay un buen trecho, " i ho dic com mallorquí"

Valoración:13menosmas

Yo
Hace un año

Para informativo: No sé qué sobrasada comerás tú....pero la sobrasada es mallorquina. Si en murcia hacen "sobrasada", seguramente no será como aquí. Pero el nombre han tenido que copiar....y los cerdos, los criamos aqui. Se "engordan" durante todo el año. No sé en qué Mallorca vives tú....pero dudo que sea como dices tú.....

Valoración:-2menosmas

@Informativo
Hace un año

Un petit matiç, sa gran majoria de mallorquins de soca-rel, menjam sa sobrassada feta a ses nostres matances, ben poquets, ben poquets en compram a aquest grandissim productor murcià, i t'ho dioc de bon rollo, eh?!!

Valoración:8menosmas

Informativo
Hace un año

Para el que no lo sepa sólo recordar dos puntos. La mayor parte de la Sobrasada de Mallorca que se hace en la isla se hace con carne de cerdo de la península y, segundo, el mayor productor de sobrasada de España está en Murcia.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2