Presentación del Transit Elevated Bus en Qinhuangdao, China. | New China

TW
3

El Transit Elevated Bus (TEB), un sistema de Metro elevado sobre los automóviles, se presentó en mayo en la Exposición Internacional de Tecnología en China. El plan futurista para el transporte del país asiático no se ha quedado sobre el papel y este martes han arrancado las primeras pruebas operativas en condiciones reales.

Las primeras imágenes difundidas por los medios chinos muestran un interior espacioso, con una capacidad para unos 300 pasajeros y una altura que permite circular a los coches sin problema por la parte inferior. La prueba se ha llevado a cabo en el noreste de la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei.

El invento es un sistema de transporte que se eleva sobre los coches y permite moverse sobre los vehículos -que circulan por debajo-, una forma de maximizar el espacio y mejorar el aprovechamiento de las calles y las carreteras. Mucho más si se tiene en cuenta que se trata del país más poblado del mundo. El TEB, según explica el 'Daily Mail', tiene las mismas funciones que el Metro.

«Su coste de producción es menos de una quinta parte que la del Metro y su construcción se puede acabar en un año», explicó en mayo el ingeniero encargado del proyecto, Bai Zhimming. Las primeras pruebas estaban previstas en la segunda mitad de 2016. Según los planes, por tanto, los autobuses futuristas podrían comenzar a funcionar a finales de año.