Un juez no permite a unos padres llamar 'Lobo' a su hijo y decidirá su nombre si no lo cambian en tres días

| Fuenlabrada |

Valorar:
preload
Ignacio Javierre y María Hernández durante un vídeo en el que explican que un juez no les permite llamar 'Lobo' a su hijo.

Ignacio Javierre y María Hernández durante un vídeo en el que explican que un juez no les permite llamar 'Lobo' a su hijo.

02-08-2016 | Redacción Digital

Un auto judicial ha determinado que Lobo, el nombre que Ignacio Javierre y María Hernández habían escogido para su hijo, nacido el 22 de julio, no es válido.

Tras un plazo de tres días desde la publicación de esa providencia, que tiene fecha del pasado día 28 de julio, será un juez quien determine cómo se llamará el bebé.

Según ha explicado este martes su padre, desde el Registro Civil de Fuenlabrada, donde nació, no se les ha indicado «cómo y dónde» tendrían que cambiar el nombre en caso de que decidieran hacerlo y hasta este lunes, cuando recibieron la notificación de la resolución judicial, no disponían de ningún documento en el que se rechazara el nombre.

Sin embargo, una funcionaria del Registro Civil sí les comunicó por teléfono que el nombre de Lobo podía ser ofensivo para el niño y les pidió otro nombre propio, algo a lo que no accedieron sus progenitores, por lo que la empleada pública indicó que el caso pasaría a un juez.

Javierre se personó días más tarde en el Registro Civil y la solución al nombre del niño tampoco llegó: en esa ocasión, las funcionarias le indicaron que el motivo para no aceptar Lobo como nombre de pila era que se trataba de un «apellido común en España».

Además, el hombre sostiene que el trato que recibió en el Registro fue «vejatorio»: le hicieron esperar durante una hora y media «mientras se reían».

«Han montado una pelota y no quieren dar la cara porque saben que la han liado», ha señalado Javierre sobre la actitud de los trabajadores del Registro Civil de Fuenlabrada, contra los que se plantea emprender acciones legales.

Respecto a los motivos para llamar Lobo a su hijo, Javierre, que ya cuenta con el apoyo de 20.000 firmas en el portal de peticiones ciudadanas Change.org, asegura que tanto él como su pareja son «amantes de los animales» y que el lobo es un animal que les «maravilla», además de ser un nombre «muy poderoso».

Admite que les costó convencer a los abuelos, pero estos, ha recalcado, ya lo han aceptado y señala que incluso su pediatra le llama Lobo.

A raíz de la campaña, la familia de un niño barcelonés de 13 años llamado Juan Lobo incluso les ha mandado una fotocopia del DNI de este y su Libro de familia para que pueda presentarlo como prueba. En este caso, para que le permitieran registrarse, tuvo que aportar el «Diccionario de nombres propios», de Roberto Fauere, en el que aparece recogido.

Contra el auto del juez cabe recurso, por lo que la familia ha contratado a un abogado, el cual les ha recomendado que lo primero que deben hacer es seguir tratando de registrar al niño con el nombre de Lobo.

Por el caso se ha interesado incluso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de Twitter ha manifestado que Lobo le parece un nombre «precioso y digno». «Si te puedes llamar Paloma o León, ¿por qué no Lobo?», añade Iglesias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Joan
Hace más de 2 años

No se tant d'renou lobos sempre enia gut.

Valoración:menosmas

EnBonMallorquí
Hace más de 2 años

A mí que cualcu m'espliqui que fan cuand a es registre arriven pares demanand escriure a en: mohamed, mustafa, sadam, john, michael, miki, ricki, james.... per que si es estarenjé y/o inmigrant cuand les nacionalissan españols eu fan no? idoy Lobo està a es diccionari, puñetas.

Valoración:-3menosmas

Asustada
Hace más de 2 años

Lo que yo siempre digo España es un país de alpargata y pandereta no ha evolucionado ,nada es un país lleno de catetos ,paletos, leyendo a tanto desarrapados ,como es posible que se maltrate a un bebé d esa manera ,estos que opinan como rebaño de cabras, de borregos, de analfabetos así lo demuestran tantas estupideces, no se puede. Poner cualquier nombre ,

Valoración:0menosmas

Illesur
Hace más de 2 años

El Juez ha actuado con muy buen criterio. Con buena mano izquierda al inducir un posible dictamen del RCN, pues no puede ponerse un apellido como nombre de pila.

Con ello el Registro del Notariado antepondrá el uso social en una nueva Resolución Dictamen para que se haga realidad el nombre de 'Lobo'.

No hagáis de menos la pericia de un magistrado.

Enhorabuena Lobo y a tus padres. Y nunca, nunca te fíes de políticos de tercera.

Valoración:6menosmas

Lobo
Hace más de 2 años

@ Pixeris:

Tienes toda la razón. La ignorancia de algunos que alteran en rojo o es supina, o es política atrevida.

'Lobo', fue uno de los mejores agentes de la Policía que bajo ese alias desestabilizó la cúpula de ETA en sus peores años de asesinatos.

Por lo que dices sobre acoso escolar o 'Bullying', no hace falta ser muy experto para ver que sí pude ser causa de ello.

Muy bien.

Valoración:4menosmas

Tony
Hace más de 2 años

Que le llamen como deseen. Yo me llamo Antonio, y no es el nombre que mas me hubiera gustado, pero no por ellos veo una razon para que alguien ajeno a mi familia, decida si es un nombre ofensivo o no. Lobo veo que no es ofensivo, veo un nombre lleno de valores (liderazgo, fuerza, familia, respeto). La sociedad en la que vivimos esta podrida.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

Tomeu! Aprèn a escriure!

Valoración:2menosmas

Jo mateixa
Hace más de 2 años

Y otra cosa que se me pasa por la cabeza. Si te llamas Lamelas de apellido, que si no voy equivocada es un apellido gallego y tienes una hija y decides ponerle Débora, también te lo van a prohibir?

Valoración:3menosmas

Jo mateixa
Hace más de 2 años

Pues a mi me parece más ofensivo llamarte Pixeris, Agustina, Sandalio o chancleto (que los hay) que lobo. Que yo no se lo pondría? No, no lo haría, pero tampoco me parece motivo de burla. Quizás en vez de preocuparse por si en el cole se ríen de él, deberíais preocuparos de educar a vuestros hijos en la tolerancia y el respeto. Así no se reirán de nadie por esas gilpolleces

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Si ês que tot axò ês surrealista, y un indicadó més de sa porquería de sistema educatiu qu'han creat entre es socialistes y es nacionalistes. Perque resulta que Lobo ês un nom des santoral catòlich, heyá un sant francês qu'ês Sant Lobo de Troyes.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5