Muchas personas en España parecen haber perdido el miedo a realizar compras a través de internet. | Antonio Lacerda - Efe

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Internet es una realidad que en nuestros días lo abarca todo pero, ¿en qué forma ha cambiado radicalmente algunos hábitos y prácticas cotidianos? La celebración del día de internet, este martes 17 de mayo, trae consigo algunos indicativos que hablan por si mismos.

  1. El comercio a través de vías electrónicas no ha sido puntero históricamente en España, pero esta tendencia ya muestra evidencias de cambio. Las reticencias han quedado atrás y ya son más de 16 millones los españoles que alguna vez han intercambiado productos o servicios en la red. La considerable cifra, aparecida en el último Informe Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, guarda aún más sorpresas.
  2. Y es que aunque la población más joven, los llamados millenials –aquellos que llegaron a su edad adulta con el cambio de siglo–, sea el segmento de población que más a menudo adquiere en internet, el intervalo de personas más maduras, de 55 a 64 años, experimenta el mayor crecimiento en la utilización de este medio.
  3. ¿Y si hablamos de producto, cuál es el que triunfa en internet? En general, el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos son, con un 16,2%, el principal destino de los ávidos compradores, seguido a poca distancia por el transporte aéreo (10,3%), dos cuestiones que atañen muy especialmente a sociedades como la balear.
  4. Otra encuesta conocida a raíz de la celebración de esta efémeride de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) retrata que el 72% de los españoles aseguran haber encontrado destino para las vacaciones en internet. De ellos, siete de cada diez acabaron reservando su alojamiento en línea, mientras que uno de cada tres aún apostaba por medios más tradicionales como el teléfono.
  5. A la hora de la verdad, algunos compradores encuentran que aquello que les han vendido y han adquirido no se ajusta a las expectativas creadas. En este sentido, los expertos recomiendan el uso de ciertos portales especializados, que ayudan a filtrar con mayor precisión en el momento de la admisión de los anunciantes y disponen de más información y opiniones que los usuarios pueden cotejar.
  6. Ya son muchas las empresas que aplican, además de las consideraciones ya mencionadas, la privacidad; una variable que según varias opiniones autorizadas de cada vez preocupa más al consumidor, alentando o desmotivando decisiones de compra por el modo con el que los negocios gestionan los datos personales de sus clientes.
  7. Finalmente, cabe destacar uno de los fenómenos que más reciente aparición tienen en Balears, aunque su proyección es potencialmente importante. Se trata de los procesos de economía colaborativa, plataformas de intercambio directo de bienes y servicios en internet. Un estudio del Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) detalló el funcionamiento de 167 de estas plataformas, que una vez más en las Islas adquieren un componente eminentemente turístico.