El profesor de la UIB, el Dr.Emilio Mauleón, galardonado con el premio a la mejor investigación en el área de economía y otros afines para su tesis doctoral, Régimen económico y contable de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). | uib.es

TW
0

La Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid ha galardonado el doctor Emilio Mauleón Méndez con el premio a la mejor investigación en el área de economía y otros afines para su tesis doctoral, Régimen económico y contable de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), defendida en la Universidad de las Illes Balears (UIB) en 2015.

Esta escuela opera como una escuela de negocios especializada en el estudio, análisis e investigación de las organizaciones de participación: sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, mutuas y cofradías, así como las asociaciones y fundaciones.

La búsqueda de Emilio Mauleón ofrece soluciones a múltiples cuestiones jurídicas de las SAT y propone unas normas sobre aspectos contables para estas empresas, destaca en una nota de prensa la UIB. La propuesta de regulación contable ofrece una norma sobre la calificación contable del capital; la valoración de las operaciones del socio realizadas con su propia sociedad agraria; y un nuevo modelo de cuenta de resultados.

Además, incorpora revelaciones en la memoria, destacando información en materia social; e incluye numerosas mejoras en el proceso de formulación, verificación, aprobación y depósito de las cuentas anuales, y hace un especial énfasis en su publicidad registral.

La tesis la han dirigido Carlos Pomar Castellano, del departamento de Economía de la Empresa de la UIB, y Carlos Vargas Vasserot, del departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería.

Mauleón, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la UIB, participa en un proyecto de investigación nacional de integración cooperativa y reestructuraciones responsables, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad