Unas cartas revelan la estrecha amistad entre Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka

| Roma |

Valorar:
preload
El Papa Juan Pablo II (Imagen de archivo).

El Papa Juan Pablo II (Imagen de archivo).

Ultima Hora

Unas cartas custodiadas en la Biblioteca Nacional de Polonia han revelado que el Papa Juan Pablo II mantuvo una relación de amistad de 32 años con la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka con la que intercambió correspondencia y compartió momentos de ocio como ir de camping o a esquiar.

Las misivas enviadas por Karol Wojtyla fueron vendidas a la Biblioteca de Polonia en 2008 por la propia Tymieniecka. Además, tras su muerte, salieron a la luz decenas de fotografías que demuestran la amistad entre ambos, según informa la BBC, que este lunes emitirá el reportaje 'El secreto de las cartas del Papa Juan Pablo II'. Por su parte, fuentes del Vaticano han indicado a The Guardian que el documental contiene «más humo que fuego».

Wojtyla y Tymieniecka, casada y con tres hijos, se conocieron en 1973, cuando él era cardenal arzobispo de Cracovia. Durante cuatro años, ambos colaboraron en una versión en inglés de un libro de filosofía escrito por Wojtyla. Asimismo, la filósofa le ayudó con varias biografías.

Sin embargo, la cadena británica afirma que su amistad se prolongó y se apoya en cartas como una enviada por Wojtyla desde Roma en el otoño de 1974 en la que define las misivas que le enviaba su amiga polaca como «con mucho significado y profundamente personales, aunque estén escritas en un código filosófico».

Durante su amistad, el Papa le regaló su escapulario y la filósofa, por su parte, le invitó a pasar unos días junto a su familia en su casa de campo cuando Wojtyla fue elegido para encabezar una delegación de obispos polacos en un evento católico en EEUU.

Tras esta estancia, el entonces cardenal escribió una carta a Tymieniecka en la que dice: «Si no tuviera esta convicción, una certeza de Gracia, y de actuar en obediencia a ella, no me atrevería a actuar así». La carta podría ser una respuesta a otra misiva enviada por ella pero la BBC no ha tenido acceso a las cartas escritas por la filósofa polaca.

Tras ser elegido Papa, ambos amigos continuaron escribiéndose, sobre todo, cuando a Juan Pablo II le diagnosticaron Parkinson en la década de los años 90. Ella le visitó en el Vaticano y le envió fotografías.

Después de su última visita a Polonia en 2002, él escribió: «Nuestra tierra, tantos lugares que conocimos, donde tuvimos conversaciones que fueron tan importantes para nosotros, donde experimentamos la belleza de Dios». Los dos amigos se vieron por última vez en 2005, el día antes de la muerte de Wojtyla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace más de 4 años

... qué triste, una amistad que no fue a más, básicamente por las posiciones antagónicas de pensamiento entre los dos... mientras ella abrazaba la cultura y el pensamiento de altos vuelos,... el se dejó seducir por el lado oscuro -por lo obscurantista- de la superstición chamánica, la astrología y el espiritismo. No podía haber entendimiento entre ellos, el saber no pega con la tontería. Por eso se separaron... y estoy seguro que fue ella la que puso tierra de por medio.

Valoración:2menosmas

Cortina de humo
Hace más de 4 años

A ver, el papa, y cualquiera, tiene derecho a escribirse cartas con sus amigos, sean hombres o mujeres. Lo de verdad escandaloso fue la intervencion en asuntos politicos internacionales del papa Wojtyla, y de eso no se habla. Que se dejen de cartitas y nos cuenten el papel que jugó este señor en acontecimientos como la caida del muro de Alemania y otros. Menos mal que Jesus dijo "mi Reino no es de este mundo"

Valoración:2menosmas

derisa
Hace más de 4 años

Caray con los antisistema y antitodo, parece ser que el papa no tenía derecho a tener amistades y correspondencia personal. Patéticos los medios, que busca cualquier cosa para sacar una noticia. Patéticos, o perversos o simplemente no saben que buscar para poner una noticia.

Valoración:7menosmas

estau sonats
Hace más de 4 años

Uyyy si, él le regaló un escapulario y ella le invitó a pasar unas vacaciones en su casa donde estaba toda su familia..... vamos, como para escandalizarse. Lo que llegais a escribir, os aburris mucho.

Valoración:11menosmas

Tianet
Hace más de 4 años

El buen Jesusito estaba al tanto de esta relación,la aceptaba

Valoración:-5menosmas

Lamentable
Hace más de 4 años

Cercar notícies on no n'hi ha... I això que avui ha nevat i tot!

Valoración:10menosmas

Anda, que...
Hace más de 4 años

Lo que es profundamente antinatural, es que a un hombre se le prohiba tener una relación por ser sacerdote. Sería una bonita historia, si la misma Iglesia no a convirtiera una cosa natural en algo sórdido. Por otra parte, y si realmente tuvieron relaciones íntimas, espero que al menos Wojtila fuera fiel a sus principios y no usara condón.

Valoración:1menosmas

en paparra
Hace más de 4 años

Una amigueta amb dret a "roce" ??

Valoración:-13menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Afortunadamente la amistad no excluye a sacerdotes o Papas

Valoración:24menosmas

¿Y?
Hace más de 4 años

¿Y hemos de escandalizarnos? Una cosa es el celibato, que no se pone en duda y otra algo la amistad. ¿Ninguno de nosotros es amigo de una monja o un cura? Pues se estará o no de acuerdo con sus ideas religiosas, pero la mayoría son personas formadas, buena gente y no se comen a nadie. De verdad que no muerden.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2