Una microbióloga revisa varias muestras de sangre en un laboratorio del Centro Nacional de referencia de Virulogía de San José. | Jeffrey Arguedas - EFE - EFE

TW
9

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus Zika, según informa hoy el departamento de Salud de la Generalitat.

Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado este jueves en Catalunya. La mujer no está hospitalizada y sigue en su domicilio el «tratamiento habitual» que le marca su ginecólogo, según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.

En total, ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Catalunya, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.

Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha registrado el primer caso por este virus en la región, según ha detallado, por un caso «importado», es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso, ya que se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.