Ensayo del ‘Cant de la Sibil·la’ de la cantante lírica Margalida Rodríguez con el canónigo organista de la Seu, Bartomeu Veny. | Pere Bota

TW
0

La Nit de Nadal goza de gran tradición en toda Mallorca y quienes asisten a Matines esperan con mucho interés el Cant de la Sibil·la, cuyos cantores realizan estos días sus últimos ensayos. De especial relevancia es la celebración de la Seu, que dará comienzo a las 23.00 horas y en la que podrá escucharse de nuevo la Sibil·la, este año y por cuarta vez consecutiva, a cargo de la cantante lírica Margalida Rodríguez, recién llegada de Maó donde ha participado en la ópera de EEngelbert Humperdink, Hänsen und Gretel.

Para Margalida, «cantar la Sibil·la es volver a mi infancia. Tiene un gran valor sentimental porque la interpreto desde que tenía 10 años en Andratx. Pero la Seu es el emblema de la Sibil·la. Es la referencia litúrgica de toda Mallorca. No la enfoco como lo hago con un recital. Es cantarla en la Seu. Ha de salir perfecta, pues hay muchas expectativas». Estará acompañada por un gran maestro de la música, Bartomeu Veny, canónigo y organista de la Seu, que lleva 23 años haciéndolo. Veny conoce la glosa de la desparecida costumbre mallorquina 'Sibil·la aguanta sa coca / que no et caigui de ses mans / que abaix hi ha quatre escolans / que baden un pam de boca'. Este internacional organista tocará en la Sibil·la los interludios de órgano improvisados, con inteludios polifónicos del cantoral del convento de las monjas de la Concepción, de Palma, del siglo XV, interpretados por la Capella Mallorquina.

Iglesias

En Sant Francesc, participará el Cor de Nins Cantors. Este año cantará la Sibil·la el niño Joan Company y el Cant de l’Àngel, Pau Sans. En la iglesia de la Concepción la cantará Inés Ferrer y el canto del ángel Paula Ordinas. En la iglesia de la Misión, la cantará la cantante lírica mallorquina Laura de la Fuente; en el monasterio de las franciscanas TOR, Mercedes Darder y en San Francisco de Paula, Beatriz Gozálvez.